En la historia reciente de la compañía, la Apple post iPhone, nunca habíamos visto un movimiento de tira y afloja de este nivel. El asunto del iPhone de San Bernardino, que ya se ha convertido en un asunto capital para el futuro de la privacidad de los datos y de los límites de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el ámbito de sus competencias a la hora de recabar datos de dispositivos electrónicos.

De momento, desde el primer encontronazo con el FBI hemos tenido: una carta abierta de Tim Cook a los usuarios y a sus trabajadores, los apoyos de parte de la industria de Silicon Valley, una comparencia del VP de asunto legales en el congreso. Y desde entonces las cosas no se han calmado, ni mucho menos. Ahora, otro alto cargo de Apple ha aprovechado el altavoz que ofrece el The Washington Times para seguir fijando la postura de la compañía respecto al tema con algunos datos muy interesantes.

La postura de Apple respecto a las puertas traseras sigue inmutable En un artículo al Craig Federighi ha publicado un artículo en el que expone la importancia de evitar que el FBI o cualquier otra agencia gubernamental estadounidense o no pueda acceder a información cifrada haciendo uso de una puerta trasera, pues supondría romper todo el trabajo que Apple lleva haciendo para, según Federighi, estar un paso por delante de los atacantes criminales que tratan de entrometerse en la información personal.

De hecho, el vicepresidente de ingeniería de Apple apunta a que, sólo en los últimos 18 meses, los hackers han robado millones de datos de tarjetas de crédito, números de seguridad social y los registros de huellas digitales de las cadenas minoristas, bancos e incluso del gobierno federal, por lo que fascinar las cosas en el iPhone bajo el pretexto de que se haga con la cautela de los cuerpos de seguridad del estado es un paso en falso que puede poner en peligro los datos de los usuarios, de forma que cualquier forma de obstaculizar los intentos de Apple para cerrar puntos debilites en el software de la compañía sería "un grave error":

Es por eso que es tan decepcionante que el Departamento de Justicia, el FBI y otros, en cumplimiento de la ley, no estén presionando para retroceder a tecnologías menos seguras. Ellos han sugerido que las garantías de iOS 7 eran lo suficientemente buenas y que deberíamos simplemente volver a los estándares de seguridad de 2013. Pero la seguridad de iOS 7, que era la vanguardia en el momento, ya ha sido violada por los piratas informáticos. Lo que es peor, algunos de sus métodos se han convertido en productos y ahora están disponibles a la venta a los atacantes que son menos expertos, pero a menudo más maliciosos. Los hackers y delincuentes podrían utilizarlo para causar estragos en la privacidad y la seguridad personal de todos nosotros.

Con Craig Federighi, casi toda la plana mayor de Apple ha expuesto, para cada uno de sus departamentos, la importancia que tiene la seguridad en los dispositivos iOS, pero parece que todavía no son argumentos suficientes como para hacer desistir al FBI de su postura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: