brainBAND es un nueva cinta deportiva wearable de Samsung nacida como fruto de la iniciativa Samsung Mixed Talents, con la que se busca que personas de distintos ámbitos se unan para trabajar en prototipos, aunando conocimientos en distintas ramas y obteniendo mejores frutos que por separado. En este caso, los creadores de brainBand han sido Braden Wilson, diseñador industrial, y Alan Pearce, neurocientífico. Con el nuevo wearable tratan de luchar contra la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), una enfermedad irreversible causada por los golpes ocasionados en la cabeza.

Para ello, van a monitorizar las conmociones cerebrales con la cinta durante la práctica de los deportes de contacto. Teniendo en cuenta que diagnosticar la ETC es muy complicado (no se puede realizar mientras el paciente vive), y que sus consecuencias son graves, pues causa pérdidas de memoria, ansiedad, comportamiento agresivo, depresión o demencia, entre otros, hace falta una solución urgente de prevención. No hablamos de casos aislados, se trata de una enfermedad que puede afectar a gente expuesta a golpes en la cabeza, como los jugadores de la liga NFL norteamericana.

YouTube video

Con brainBAND se puede controlar el movimiento cerebral y enviar información a médicos o entrenadores. Como vemos en las imágenes, se trata de una correa de caucho que se coloca sobre la cabeza del jugador, con un estilo estético similar a las cintas deportivas de algodón, y que con sus distintos LED indica, en tiempo real, según el color mostrado, la dureza de los golpes recibidos por el jugador en el partido. Gracias al software, en ese momento se envía la información a tablets, teléfonos e incluso smartwatches.

Brainband 2

Cuanto más fuertes sean los golpes, más se alertará del riesgo de sufrir ETC, porque aunque no es diagnosticable, está totalmente relacionada. Algo importante a señalar es que la cinta tiene forma deportiva y buen aspecto visual para pasar desapercibida, pero no está concebida como dispositivo de protección. De momento, existen 10 prototipos y se está pensando en llevar uno de ellos a producción, pero no hay nada definitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: