El sistema operativo Linux empezó como un destello en el ojo de un estudiante finlandés, Linus Torvalds, que simplemente buscaba una forma más óptima de conectar su nuevo PC con el sistema informático de su escuela. Hoy en día es uno de los motores de la economía y la prueba de la capacidad que tiene el software de código abierto para cambiar el mundo. La Fundación Linux, una organización sin ánimo de lucro que busca la innovación a través del código abierto, ha lanzado una iniciativa que puede seguir la misma trayectoria: un proyecto para completar el enorme potencial de Blockchain.

Blockchain es una especie de sistema operativo para transaccionesBlockchain es una tecnología que ofrece veracidad y transparencia a la vez que acelera las transacciones de los negocios. Se creó hace varios años cómo ingrediente clave de Bitcoin, la moneda digital, pero se ha visto que su potencial transciende el envío de moneda de un sitio a otro, ya que su sistema reduce drácticamente los costes y la complejidad del envío de cualquier otro tipo de fichero o transacción. Es algo así como un sistema operativo para las interacciones. Su crecimiento incluye a las aplicaciones específicas de cada industria, plataformas, hardware y sistemas de soporte de transacciones.

En su esencia, Blockchain es una red peer-to-peer de distribución de “paquetes”. Cada participante tiene una copia de los datos del “paquete” y las adiciones o cambios a la cadena son propagados por toda la red, pero solo cuando las diferentes partes de la transacción están de acuerdo en que así sea, evitando los costes de tener un punto único de control. Muchas son las aplicaciones que se pueden encontrar en los negocios y en la sociedad. Una de las más prometedoras se encuentra en el área de la gestión de la cadena de suministro.

En estos últimos veinte años, Internet ha revolucionado el ámbito de los negocios, así como los aspectos clave de la sociedad, aumentando la productividad tanto de las máquinas como de las personas. Blockchain es el elemento clave que serviría para aplicar las ventajas de la red y de la Era de Internet en el marco de los negocios.

Blockchain es una tecnología digital para grabar y verificar transacciones. Su misión principal es facilitar el ahorro de costes a los negocios, así como interacciones empresariales sin necesidad de un punto físico común entre las partes participantes. Las previsiones son asombrosas; por ejemplo, la aplicación permitirá transacciones en minutos en lugar de días, y, además, puede ser utilizado para ayudar a las empresas a gestionar el flujo de bienes y pagos, así como a los fabricantes a compartir la información sobre su producción y las regulaciones vigentes sobre la misma.

 Ejemplo de un uso industrial: las cadenas de suministro

Los ejecutivos al mando de las cadenas de suministro de cualquier organización deben mantener buenas relaciones con sus proveedores y, a su vez, estar al tanto de las relaciones de estos con sus proveedores. Tienen que ser capaces de tener bajo control no solo las transacciones financieras, si no también cada uno de los pasos del proceso por el cual el producto o servicio final sale al mercado. Por todas estas interacciones independientes, pero unidas entre sí, hoy en día se dan multitud de gastos innecesarios, retrasos en los envíos, errores en la cadena de coste, y otros muchos posibles fallos.

Con Blockchain, las cadenas de suministro crearán un nuevo sistema para gestionar las relaciones con los proveedores, mediante el cual toda la información sobre el proceso de planificación, diseño, embalaje, envío y mantenimiento será automáticamente compartida con sus clientes paso por paso. Esta aplicación establecería como base la confianza y responsabilidad en todas las cadenas de suministro, además de asegurar que todas las acciones se mueven en el marco legal. El resultado es obvio: grandes mejoras basadas en la bajada de costes, el aumento de la calidad y la reducción de riesgos.

IBM está firmemente decidida a apoyar estos esfuerzos. Por ello, ha pasado a ser miembro del Proyecto Open Ledger. Además, está colaborando en el desarrollo de la nueva arquitectura. También, IBM está presentando a sus clientes lo que Blockchain puede hacer por ellos, además de desarrollar productos comerciales. Se prevé que esta colaboración ayude a identificar y abordar las características y requisitos que falten para que se llegue a dar una industria abierta, con cuentas distribuidas que puedan transformar el camino por el cual las transacciones pueden estar interconectadas por todo el mundo.

Para más información, puedes consultar la web oficial de Blockchain.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: