Bill Gates: “Apple podría establecer el equilibrio entre privacidad y seguridad nacional”
World Economic Forum / Moritz Hager

Discusión que, a su parecer, debe centrarse en cuándo el gobierno debería poder obtener información. Eso sí, "el gobierno debe hablar abiertamente sobre sus medidas de seguridad que garanticen las seguridad y privacidad."

Por eso es importante que haya un equilibrio entre la seguridad nacional y la privacidad y seguridad de cada individuo. Se pregunta, por ejemplo, qué hubiese pasado de no haber existido nunca las escuchas telefónicas.

"Pocas personas creen que el gobierno debería ser incapaz de ver la información financiera o escuchar las comunicaciones de una persona, menos aún creen que el gobierno debería poder ver toda nuestra información sin garantías. Por eso es importante que las compañías tecnológicas sean consistentes incluyendo cómo lo gobiernos operan los unos con los otros. Cuanto antes modernicemos la legislación mejor."

Cuando se le preguntó qué haría en el supuesto de que él estuviese al cargo de Apple, el señor Gates propuso a la empresa que intentase establecer el balance ellos mismos de antemano: "Tal vez se podría plantear un plan general que logre el equilibrio entre que el gobierno sea capaz de conocer cosas en algunos casos y las medidas de seguridad necesarias para asegurarse de que esos poderes se limitan a casos apropiados", contestó Gates. "No se puede evitar este debate, se podría contribuir a encontrar ese equilibrio."

Bill Gates no tuvo en cuenta en sus respuestas el problema del cifrado, si se crea una llave y una cerradura se crea, a su vez, la posibilidad de que un tercero se haga con la llave. Ahora mismo el cifrado es una caja fuerte que no se puede abrir, crear una cerradura crearía peligros.

Contestó, además, a varias preguntas más. Aquí las respuestas más interesantes del AMA celebrado en Reddit este martes:

  • Lo que más le preocupa del futuro son las herramientas biológicas que puedan usarse por bioterroristas. Pero claro, esas herramientas pueden usarse para cosas buenas también. Uno de los problemas más difíciles que tendremos en el futuro, supone el señor Gates, es cómo prevenir que pequeños grupos terroristas usen armas nucleares o biológicas que maten a millones de personas. Dijo que si los gobiernos hacen las cosas lo mejor que pueden tendremos bastantes oportunidades de detectarlos y pararlos, pero cree que no se le está prestando la suficiente atención.

  • Habló de ordenadores cuánticos y aseguró que Microsoft y otras grandes empresas ya están trabajando en ello. No está claro cuando se harán populares, pero cree que hay una posibilidad de que en 6 a 10 años la nube ofrezca servicios que ofrezcan una capacidad de calculo increíble a través de la computación cuántica. "Nos podría ayudar a resolver problemas científicos muy importantes como los materiales y el diseño de un catalizador."

  • Para Gates, las tres cosas más importantes que logrará la sociedad en los próximos años son: innovación energética que nos permita reducir su costo y los gases de efecto invernadero, progresos en la erradicación de enfermedades infecciosas como Polio, Malaria o VIH y crean mejores herramientas educativas que ayuden a enseñar mejor, que ayuden a los estudiantes a entender por qué deberían aprender a la vez que se refuerza su confianza.

  • Lo más útil que ha aprendido en su vida cree que es, entre interrogaciones lo escribió, leer, escribir o pensar antes de hablar.

  • Su ordenador personal es un Surface Book.

  • En Microsoft el objetivo primordial era lleva un ordenador a cada casa. Hoy Gates piensa que el desafío ya no es ese, sino hacer a los ordenadores más inteligentes: "El software todavía no comprende a qué debo prestar atención próximamente, de hecho, la proliferación de la mensajería instantánea y las notificaciones generan una gran complejidad para el usuario que tiene que lidiar constantemente con ellas. En el futuro, el software sabrá a qué debes prestar atención según tus preferencias y contexto."

  • Un joven de 17 años preguntó a Gates qué consejo le daría a los jóvenes que intentarán cambiar el mundo. El empresario espera que los de su edad entiendan la necesidad que hay de innovar en energías. Los mayores logros los llevan a cabo los jóvenes que nos sorprenden con sus ideas. El valor de una energía más barata es incalculable." También espera que su generación "se centre en ayudar a los países en vías de desarrollo para solucionar los problemas de salud y educación que padecen. Cuantas más personas se sientan ciudadanos del mundo y no de un país mejor será todo."

  • Su mejor frase en el AMA ha sido esta: "Los politicos trabajan en ciclos de 4 años y el cambio climático es un desafío que necesita de décadas de trabajo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero". Añadiendo que para él "es una decepción que en los Estados Unidos el debate sea tan difícil. En noviembre se lograron cosas muy positivas en Paris con un compromiso a reducir e innovar en el sector de las energías limpias."

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)