atentados de Bruselas

MaRap | Shutterstock

Actualización 23 de marzo, 12:23 h: A pesar de lo publicado anteriormente por este medio, la persona detenida por la policía belga no sería Najim Laachraoui. La noticia publicada se basaba en informaciones difundidas por DH y La Libre, en las que se aseguraba que la persona capturada era el cerebro de los atentados de Bruselas. Los nuevos datos, rectificados por el propio diario belga La Libre, señalan que el capturado no sería Najim Laachraoui. A las 13:00 h la Fiscalía dará más datos sobre la operación.

El diario belga DH informó esta mañana que Najim Laachraoui había sido detenido por la noche por fuerzas de la policía belga. Es sospechoso de haber participado en los atentados de Bruselas cometidos ayer por la mañana en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, en los que murieron 31 personas e hirieron a 260 individuos.

Posteriormente se ha desmentido la noticia de su captura, tal y como sostenían medios belgas como RTBF Info. Laachraoui seguiría en busca y captura, dado que es el tercer hombre involucrado en los ataques que golpearon el corazón de la capital europea. Laachraoui es un joven de 25 años, natural del barrio de Schaerbeek de **Bruselas. Según lo publicado por DH, se habría encontrado ADN del sospechoso en los explosivos utilizados y detonados durante los atentados de Bruselas, de lo que habría sido el "cerebro" de la violenta operación.

También se sabe que fue a Siria en 2013 y que estaba en busca y captura desde el pasado 4 de diciembre de 2015. El joven también usaba una identidad falsa (Soufiane Kayal), con la que habría pasado la frontera entre Austria y Hungría el pasado mes de septiembre junto a **Salah Abdeslam, autor de los atentados de París, que fue capturado el pasado 18 de marzo.

La detención, ocurrida en Anderlecht**, ha tenido como objetivo capturar a los sospechosos de los atentados de Bruselas. Aunque por el momento parece que la redada no ha terminado con la detención de Laachraoui, la fiscalía belga ha anunciado que dará una rueda de prensa a las 13:00 h, en la que se aclararán los datos sobre la operación realizada en las últimas horas.

La policía había anunciado ayer a través de su cuenta de Twitter que el joven Laachraoui estaba en busca y captura. El belga presuntamente pudo haber sido uno de los primeros jóvenes en unirse a las células yihadistas del país que organizaron los terribles atentados de Bruselas perpetrados ayer. Por los datos conocidos posteriormente, el presunto terrorista sigue huido.

La redada es una de las medidas anunciadas por Charles Michel, primer ministro de Bélgica, como respuesta a los ataques que ayer reivindicó el grupo yihadista DAESH. España, que también anunció su colaboración con los servicios de inteligencia en la lucha antiterrorista, mantiene por ahora el nivel 4 de alerta reforzando la seguridad en los aeropuertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: