Danilo Ascione - Shutterstock

No son pocos los señalamientos que se han hecho a la administración de la hoy exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, ni tampoco las investigaciones y auditorías que se realizan por su desempeño durante su gestión durante 2012-2015 en dicha ciudad de Nuevo León.

Uno de ellos tiene que ver con la aplicación móvil llamada Monterrey que tuvo un costo para el municipio de 7.8 millones de pesos y que, actualmente, aún no ha sido pagada en su totalidad. Aparte del elevado costo la aplicación no está actualizada, permanece con la imagen de la anterior administración y se ha convertido simplemente en una aplicación con algunas noticias de eventos y poco más que eso.

Por este motivo, la organización no gubernamental, Redes Quinto Poder, ha solicitado al actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que debe cancelar la aplicación y el pago a la empresa responsable de la misma: Empresas Pordimo SA de CV. Y es que el contrato, que se hizo bajo el esquema de licencia, estipula 30 pagos de 259,298.67 pesos cada uno, es decir: 7 millones 778 mil 960 pesos. Hasta el momento, el municipio ha hecho un total de 9 pagos, al menos así lo documentan en Redes Quinto Poder según el sitio de transparencia de Monterrey.

El contrato contempla 30 pagos de 259,298.67 pesos cada uno, es decir: 7 millones 778 mil 960 pesos en total por la aplicación

Los argumentos para exigir la cancelación de la aplicación en desuso y desactualizada no solo es el elevado precio sino la serie de irregularidades en la que fue contratada la empresa y finalmente la utilidad que tiene en la actualidad dicha aplicación.

A propósito de estas irregularidades señaladas por Redes Quinto Poder, otro medio y según el propio ciudadano Antonio Dávila, el esquema de contratación parece amañado y con los clásicos elementos de corrupción del que no están exentos muchos ex servidores públicos a lo largo del país: licitaciones expeditas a empresas nuevas (o fantasmas), con domicilios fiscales falsos y representantes legales imposibles de contactar.

Cuando fue lanzada la aplicación en 2014, prometía dar el servicio a los ciudadanos de poder pagar multas e impuestos, levantar quejas sobre baches y desperfectos en el mobiliario urbano, además de cartelera cultural y teléfonos de servicios públicos. La alcaldesa entonces, sostuvo en la presentación de APP Moterrey que "La empresa es Podrimo SA de CV, que tiene desarrollo en aplicaciones web, escritorio y móviles con un registro activo de App Store, porque eso es algo que no cualquiera, para que te deje subir, no lo hace con cualquier empresa, tiene que tener un reconocimiento y también un certificado y lo mismo esta empresa tiene un certificado con Google Play".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: