En el último episodio de esta mini-temporada de X-Files retomamos la conspiración dentro de la conspiración con la que arrancó. Un grupo oculto de humanos estaba controlando realmente la supuesta invasión extraterrestre, no luchando contra ella o aliándose con ellos. El episodio comienza con una sucesión de fotografías donde Scully narra su rol en los años al frente de los expedientes, y como afectó a su vida. Es una simetría a Mulder empezando la temporada de la misma forma. Las simetrías parecen haber sido el tema principal de estos seis episodios. En general es un capítulo que define muy bien el espíritu de los nuevos episodios: casi, pero no. Con Mulder y Scully separados sin mayor sentido durante todo el episodio, nos encontramos con una Scully intentando comprender qué ocurre.

Vuelve Tad O'Malley a emitir tras seis semanas con una gran revelación "la inmensa mayoría de los estadounidenses ha sido "infectado" con ADN alien". Dana se empieza a preocupar porque Mulder no aparece, mientras la agente Einstein —aparentemente no sería una cosa de un solo episodio... oh, oh ¿están pensando en un spin-off con personajes más jóvenes?— se comporta de forma más que escéptica a todo el concepto, mientras se cruzan, poco después, con un joven con un hombro aparentemente infectado... de algo. Scully y Einstein tiene una pequeña discusión de conceptos sobre la ciencia. Scully ha ido aceptando que la ciencia le ha enseñado mucho, pero concede que aún hay más que no sabe, mientras que Einstein peca aún de completismo.

x-files 10x06 scully einstein

Pronto aprendemos que Mulder ha desaparecido tras una lucha en su casa tras ser asaltado por un matón enviado por nada menos que el Fumador. Scully y las versiones de instituto de ella y Mulder, los agentes Einstein y Miller, ayudados de forma narrativamente mágica por O'Malley a través de sus emisiones, llegan a la conclusión de de que la vacuna para la viruela es como les introdujeron ciertas inmunidades a toda la población humana.

En un ataque de "no se le ha ocurrido a nadie antes" agudo, el agente Miller le da a rastrear el teléfono de Mulder —recordemos que son agentes del FBI y que llevan horas buscando a nuestro amado agente—, y se dirige a por él. Mientras tanto, Scully recibe una misteriosa llamada de otro de nuestros amados agentes, la, ahora ex, agente Reyes. Tras un intercambio ridículo con flashbacks aún más simples, que se puede resumir con un "¿Qué has estado haciendo estos últimos años, Mónica? Ayudando al Fumador a cambio de una vacuna para mí.", dejando por completo destrozado el personaje de la agente Reyes con respecto a las temporadas 8 y 9. Para esto mejor que no vuelva, o que vuelva como un fantasma.

x-files 10x06 dana y monica

Scully entonces tiene la quinta epifanía del episodio. Por arte de magia descubre que hay un virus dentro de un virus, y que sabe como curarlo: solo necesitan inyectar parte de su ADN a toda la población mundial. Coge un palito de muestreo, una muestra de su saliva y se lo da a la agente Einstein, que recordemos también es doctora en medicina además del agente del FBI. Los creadores nos han colado un Scrappy Doo.

Mientras la agente Scrappy Doo empeora y se intenta recuperar con el suero basado en el ADN de Dana, Scooby Doo sale corriendo en búsqueda de Mulder, que lleva horas atrapado en un atasco. Scully se monta en un coche y llega al poco. Su ADN alien le da superpoderes de evitar atascos. Cuando duda si podrá salvar a Mulder y revelar a Miller que necesitará células madre de su hijo William, pero que no sabe dónde está —quizá si le dan a rastrear su teléfono lo encuentren mágicamente.

x files 10x06 16

El episodio acaba con el "cliffhanger" más vago que hemos visto en casi cualquiera de las temporadas: un OVNI apuntando con una luz verde a Scully y Miller a la vista de los cientos de personas que están atrapadas en la carretera. Zoom al ojo de Scully y... fin.

Acabado el episodio diré que quiero dar las gracias por traer X-Files de vuelta, pero como cuando volvieron Community o Futurama, nada vuelve a ser igual si los creadores han perdido el ritmo y buscan fórmulas basadas en la nostalgia sin más, en vez de en los ingredientes originales. X-Files volverá para una 11ª temporada, y esperemos que mejore.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: