Spotlight ha ganado el Oscar 2016 en la categoría de mejor película. La cinta, dirigida por Tom McCarthy, narra la historia del equipo de periodistas que destapó uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica: los abusos sexuales de decenas de sacerdotes. La cinta es brillante, ya que consigue trasladar al espectador la tensión, el trabajo, el esfuerzo y el estrés que supuso la publicación de esta investigación en The Boston Globe.

Matt Carroll, uno de los periodistas que formó parte de la unidad 'Spotlight', también reflejó su perspectiva personal sobre la película premiada en los Oscars 2016. Y es que no hay duda que la cinta de McCarthy ofrece grandes lecciones sobre el trabajo informativo que se realiza en los medios de comunicación. Spotlight no es solo una película brillante, también es una oda al periodismo de investigación. Pero antes de este inmenso trabajo, premiado con el Pulitzer de 2003 en la categoría de servicio público, otras historias también cambiaron la forma de hacer periodismo. Estos son algunos de los otros 'Spotlight':

La radiactividad que sacudía Hiroshima

Spotlight
U.S. Navy Public Affairs Resources (Wikimedia)
Wilfred Burchett fue el primer periodista occidental en visitar Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. El reportero contradijo la versión oficial, según la cual en la ciudad no había restos de radiactividad. Lo hizo con un artículo publicado en el Daily Express, en el que escribió lo siguiente: "Martes, 16 de septiembre. Hiroshima. Escribo esto como advertencia para el mundo. Treinta días después de que la primera bomba atómica destruyera la ciudad, la gente sigue muriendo de modo misterioso y horrible, personas que no resultaron heridas por el cataclismo, debido a algo desconocido que sólo puedo describir como peste atómica".

Relato de un náufrago

Gabriel García Márquez
Pablo Corral Vega (Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano)
El escritor y periodista **Gabriel García Márquez escribió Relato de un náufrago. Una novela de carácter periodístico en la que se desarrollaban los hechos contados por Gabo durante catorce días consecutivos en el diario El Espectador de Bogotá. En esta investigación, el reportero aclamado luego con el Nobel de Literatura dio a conocer que la nave se había hundido por sobrepeso, en contra de la versión ofrecida por el gobierno del dictador Rojas Pinilla. La embarcación, como reveló García Márquez, tenía prohibido llevar carga, algo que fue obviado por la tripulación. La carga que llevaban era transporte de mercancía traída de contrabando, una práctica auspiciada por el propio gobierno.

"Hay un fusilado vivo"

spotlight
Roberto Fiadone (Wikimedia)
Operación Masacre fue el resultado de una investigación periodística realizada por Rodolfo Walsh y Enriqueta Muñiz, en la que destaparon los fusilamientos de José León Suárez. El trabajo, que fue publicado en forma de novela de no ficción en 1956, dio a conocer la masacre de doce civiles ocurrida en Buenos Aires tras el levantamiento fracasado de los generales Tanco y Valle contra la dictadura de Aramburu. Walsh consiguió reconstruir la historia tras escuchar la frase "Hay un fusilado que sigue vivo", contactando con él y uniendo las piezas de estos asesinatos.

InSight y la talidomida

spotlight
Otis Historical Archives National Museum of Health and Medicine (Wikimedia)
Al igual que sucedió en Spotlight, otra unidad de investigación denominada InSight destapó el caso de la talidomida. La información publicada en The Sunday Times sirvió para que la empresa fabricante del fármaco -que causó efectos teratogénicos con malformaciones congénitas en recién nacidos- indemnizara a parte de las víctimas.

El escándalo que tumbó a Nixon

spotlight
The Washington Post
Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, destaparon un escándalo que a la larga produciría la dimisión de Richard Nixon. Tras un robo en las oficinas del Partido Democráta, los periodistas revelaron una trama organizada desde la Casa Blanca destinada al espionaje de rivales políticos, reporteros y cualquier persona considerada como "desleal". La información fue verificada con la colaboración de Garganta Profunda, una fuente secreta de la Administración que también ayudó a los periodistas a desmontar la estrategia agresiva del gobierno.

La "X" del terrorismo de Estado

spotlight
El caso de los GAL salpicó al gobierno de Felipe González. Alfredo Pérez (Wikimedia)
Ricardo Arques fue el reportero que destapó inicialmente el caso GAL. Mientras trabajaba en Deia, el periodista descubrió que el policía José Amedo lideraba los Grupos Antiterroristas de Liberación, encargados de la lucha sucia contra ETA y relacionados con terribles episodios como el secuestro de Segundo Marey o el asesinato de Lasa y Zabala. Al incorporarse a Diario 16, él y Melchor Miralles como redactor jefe continuaron la investigación, que reveló un posible zulo en suelo francés y el entramado gubernamental involucrado en los GAL. Tras la salida de Pedro J. Ramírez del periódico, el diario El Mundo continuó publicando informaciones relacionadas con la financiación del grupo a través del Ministerio del Interior.

Viaje al horror soviético

spotlight
Gerald Praschl (Wikimedia)
La periodista Anne Applebaum destapó la historia de los gulag, los centros de tortura y trabajos forzados soviéticos, una investigación premiada con el Pulitzer en 2004. Su trabajo realizó un profundo y detallado estudio sobre la represión en la URSS, que había sido difundida inicialmente por Aleksandr Solzhenitsin. Así pudo reconstruir la historia de los gulag, entrevistando a supervivientes que le contaron casos de auto-mutilación para evitar trabajos forzados. Applebaum fue capaz de revelar cómo estos campos de concentración sirvieron para que la URSS contara no solo con herramientas de represión política, sino también con mano de obra gratuita.

La voz de la tragedia de Chernóbil

spotlight
Liukov | Shutterstock
La bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el Nobel de Literatura de 2015 por sus investigaciones sobre la tragedia de la central nuclear ocurrida hace treinta años. La crónica que realizó, difundida en Voces de Chernóbil, destapó el desamparo de los afectados, las corruptelas políticas que rodearon al caso y las negligencias sobre lo que ocurrió en Chernóbil, tanto antes del accidente como después del suceso.

Desmontando el mito de las vacunas y el autismo

gripe
weerayut ranmai | Shutterstock
Un estudio publicado por Andrew Wakefield en The Lancet relacionaba por primera vez la vacuna triple vírica (Sarampión, Paperas y Rubeola) con el autismo. ¿El único problema? La investigación era un fraude, como demostró el periodista británico Brian Deer. Wakefield actuó de mala fe, manipulando los resultados para que se ajustaran a su hipótesis y mintiendo sobre los doce niños participantes en el trabajo. Tras destaparse las informaciones, el Colegio General Médico Británico expulsó a Wakefield de la carrera profesional como sanitario y The Lancet retiró el artículo.

La "Casa Blanca" de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, Presidente de México En noviembre de 2014, Carmen Aristegui publicó un reportaje especial sobre una casa en Lomas de Chapultepec, con un valor de 7 millones de dólares. Pero no era una casa cualquiera, sino una vivienda adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a la empresa Grupo HIGA, beneficiada por el político en numerosas licitaciones, como la construcción del tren México-Querétaro.

En este recopilatorio faltan, sin duda, muchos trabajos, algunos de ellos tan conocidos como los de Capote, Hitchens o Kapuscinski. Pero esta lista de diez ejemplos de periodismo investigativo enseñan historias que ayudaron a desvelar lo que el poder no quería que se contase. Corrupción, ataques contra los derechos humanos, espionaje o manipulación son algunas de las características de estos reportajes que cambiaron el mundo. Tal y como logró el equipo Spotlight, destapando un escándalo sobre la Iglesia católica que no dejaría indiferente a nadie. Tanto que sus resultados fueron premiados con un Pulitzer y su álter ego en la ficción, con el Oscar 2016 a la mejor película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: