tablets para niños

CroMary | Shutterstock

"Los más pequeños pueden familiarizarse así con las nuevas tecnologías". "Es una aberración que los jóvenes de hoy estén todo el día con el móvil en lugar de jugar en la calle". Opiniones contradictorias como estas pueden escucharse a diario en la calle, haciéndose eco de un debate en el que también se lanzan soflamas como que "los teléfonos nos atontan", como recogía Rocío P. Benavente en El Confidencial. Y la discusión se acalora todavía más si se habla de los smartphones o las tablets para niños.El estudio europeo explora por primera vez el uso de las tecnologías digitales en menores de ocho años

Un reciente estudio, liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, ha explorado el uso de las tecnologías digitales en menores de 8 años. Sus conclusiones se han plasmado en el informe *Niños (0-8) y tecnología digital, el primer documento comparativo a nivel europeo de estas características. El trabajo analiza cómo los menores, principalmente de entre 6 y 7 años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. ¿Son recomendables dispositivos como los smartphones y las tablets para niños? Las conclusiones clave del informe son las siguientes:

Los dispositivos favoritos para los menores son la televisión y las tablets.

  • Este uso se da principalmente para el entretenimiento. La televisión, los smartphones y las tablets para niños son empleadas para jugar, ver vídeos y dibujos animados y, en ocasiones, leer libros digitales. A pesar de que en algunos colegios ya es común utilizar estos dispositivos, su uso en el hogar no está destinado a tareas educativas.

  • Los menores de ocho años utilizan las tablets y la televisión de forma autónoma, aunque siempre bajo reglas establecidas por los adultos. Por el contrario, los smartphones y los ordenadores son usados de manera más limitada y bajo supervisión. Es poco frecuente que un niño de esta edad tengan un móvil propio ni frecuenten las redes sociales.

  • Según el estudio, los adultos creen que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales. Lo hacen observando a otros familiares, principalmente los propios padres o sus primos. Sin embargo, sí necesitan ayuda para instalar o configurar dichos dispositivos, una tarea controlada por sus progenitores. De acuerdo a los científicos, es importante saber cómo los niños comienzan a usar las tablets o los smartphones y la influencia que tiene la mera observación, el juego o la mediación en este aprendizaje.

Además de estas apreciaciones, el estudio apunta los beneficios y los riesgos que pueden tener dispositivos como los smartphones y las tablets para niños. Por un lado, los padres perciben el acceso temprano a la tecnología como un proceso positivo de preparación y familiarización de cara al futuro. "Estos dispositivos necesariamente van a formar parte de las vidas (escolares, sociales y laborales) de sus hijos", señalan fuentes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Cuál podría ser el lado negativo del uso de smartphones y tablets para niños? El informe enumera como riesgos la exposición a contenidos inapropiados, tales como sexo, violencia o lenguaje explícito. Sin embargo, el documento especifica que "ninguna familia ha sufrido experiencias especialmente negativas por parte de alguno de sus miembros, y algunas familias no ven efectivo el uso de filtros de control parental".

tablets para niños
Oksana Kuzmina | Shutterstock

Estos riesgos están en línea de lo expuesto por otros especialistas, desmintiendo afirmaciones como las realizadas por la compañía Reticare. La empresa fabricante de estas láminas afirma en algunos de sus anuncios que "los niños son más vulnerables". Incluso llegan a citar el ejemplo de Taiwán, país que ha aprobado una ley en la que recomienda un "uso razonable" de estos dispositivos. No se trata, sin embargo, de una medida relacionada con un supuesto daño de la luz emitida por la pantalla de smartphones y tablets como afirma Reticare o sostiene Apple en la función Night Shift implementada en iOS 9.3.El principal riesgo es el acceso a contenidos inapropiados, nada que ver con la supuesta "luz tóxica" de las pantallas de los dispositivos, como afirman algunas compañías

En línea con lo planteado por Taiwán, los investigadores del estudio recomiendan "fomentar la autorregulación del niño en el uso de las tecnologías". Un consejo que poco o nada tiene que ver con una hipotética "luz tóxica" procedente de las pantallas de los smartphones y las tablets para niños.

El informe plantea que se busquen estrategias alternativas a limitar la "conectividad online", para evitar retrasar estas experiencias. Se puede hacer, por ejemplo, fomentando que el uso de estos dispositivos se haga en familia para reducir su empleo individual. Así se podrían controlar los contenidos o actividades que ven los menores de ocho años, principal riesgo citado por el documento. El trabajo se ha basado en un estudio piloto cualitativo en el que participaron setenta familias de seis países diferentes. En el futuro, de acuerdo a los propios científicos, se necesitarán más investigaciones para conocer el uso de la televisión, los smartphones y las tablets para niños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: