Nacieron en noviembre de 2013. Por aquel entonces su propósito era ser un portal donde hablar de historias positivas e inspiradoras. O lo que conocemos más como "contenido viral": historias emotivas que apela a las emociones y deja una especie de cliffhanger en el titular. "Estos niños brillan de felicidad literalmente, te tocará el alma". "27 preciosos momentos donde la raza humana eligió la compasión sobre la violencia". "Este sacerdote habla duramente contra los gays, lo que ocurre después... te deslumbrará". "Qué asombrosa represa, espera… ¿qué es eso? ¿Son…? ¡Nooo!". Y así todo. De esa forma nació Upsocl. Según ellos, "en cualquier lugar de la comunidad hispanoparlante". Si concretamos un poco más, principalmente entre Chile, Colombia y Panamá.

Así también se explica que su crecimiento fuera muy muy rápido, como nos confirma uno de sus fundadores, Felipe Cousiño. Con un inicio basado puramente en el bootstrapping (para los profanos, cuando la inversión inicial se realiza puramente con el ahorro del fundador, con lo cual el riesgo se monopoliza pero también se mantiene el control total de la empresa), Upsocl comenzó a ver crecer y crecer su tráfico gracias a esas historias positivas, emocionales, virales y con cierto componente clickbait.

El modelo BuzzFeed y BuzzFeed Food, adaptado

No obstante, todavía estaba lejos de sus cifras actuales, de 55 millones de usuarios únicos mensuales. Para alcanzarlas, hubo que hacer algo más. Ahí entran más lanzamientos posteriores que han ido agrandando el medio (un satélite sobre mujeres, otro sobre ecología...), pero sin duda la atención se centra en otro actor sin el cual sería imposible entender la realidad actual de la empresa: Sabores, la categoría de recetas de Upsocl que está arrasando, sobre todo, con su página de Facebook.

Este dip de chocolate y marshmallows tostados es perfecto para...

Este dip de chocolate y marshmallows tostados es perfecto para compartir con amigos

Posted by Sabores on Miércoles, 10 de febrero de 2016

Papas rústicas con mucho queso y sabor

Papas rústicas con mucho queso y sabor

Posted by Sabores on Jueves, 4 de febrero de 2016

El proyecto Sabores partió como un proyecto paralelo a Upsocl. "En realidad nació a raíz del interés creciente, o mejor dicho, el regreso del interés que veíamos por las recetas", nos explica Felipe. A ello se le unió la facilidad y rapidez con la que se ven y comparten vídeos en Facebook. Una buena oportunidad para dedicarse a este tipo de contenido.

Lleva apenas tres meses en marcha. En todo ese tiempo se han grabado más de 160 vídeos con recetas, todos de entre treinta segundos y un minuto de duración, sin complicaciones, incluyendo todos los pasos e ingredientes en el propio vídeo. Hacer cada uno de ellos (preparación, grabación, edición) conlleva entre una hora "si vamos apurados" y un día "si es un ritmo normal", según Felipe.

La idea es que los que terminamos viendo el vídeo quedemos "cautivados" con resultados finales sencillos pero muy atractivos. Hablo en primera persona porque si nunca has visto un vídeo de Sabores al entrar a Facebook eres un rara avis. Su crecimiento ha sido espectacular.

Ante todo, contenido nativo

Es una tendencia en los medios que todavía asoma, en muchos casos, de forma tímida. Upsocl, con Sabores a la cabeza, lo ha implementado de forma natural: su contenido está pensado y diseñado para cada plataforma específica: web, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest... Según ellos, sus contenidos han de llegar a cada una de ellas totalmente adaptados para que su alcance y engagement sea el mayor posible.

Sus cifras en tan sólo dos años son impresionantes, buena parte de la culpa es de SaboresSu estrategia no les ha ido nada mal. Uno de sus fundadores habla de un crecimiento "explosivo, rapidísimo, mucho mejor del de Upsocl, que ya fue rápido". En cifras concretas, sus vídeos acumulan 250 millones de reproducciones en los últimos treinta días. La página de Sabores en Facebook ha superado recientemente los cuatro millones de seguidores. Números que asustan y les ha permitido pasar de aquellos inicios bootstrapping a cerrar 2014 con casi veinte empleados, y estar ahora, en febrero de 2016, a punto de alcanzar los cincuenta.

Y eso que muchos de sus contenidos ni siquiera se están monetizando... todavía. Sus vídeos de Facebook, por ejemplo, no incluyen ningún elemento que les pueda suponer un retorno económico. De momento, su monetización viene a través del branded content o contenido patrocinado, esto es, contenido editorial presentado por una marca afín a su audiencia y contenido. Algo que se está aplicando por ahora a textos y fotografías, pero todavía no a vídeos. Aunque llegará.

Como reconoce Felipe, "usamos la línea editorial de Upsocl para que las marcas comuniquen sus mensajes y campañas de forma nativa, sin que interrumpa el flujo que sigue la audiencia para encontrar el contenido que busca". Una vía de monetización de medios que se ha popularizado y generalizado en ídems de cualquier ámbito, de forma más pronunciada en los digitales.

Plataforma para modas

waffle sabores

Cuando le pregunto a uno de sus creadores la estrategia a largo plazo de Upsocl y de sus satélites, con Sabores como el más destacado, no duda en responder: "queremos consolidarnos como una empresa de entretenimiento digital, entregar a nuestra audiencia el tipo de contenido que busca, multiplataforma, que aporte algo al día a día de las personas". Rascando un poco más, podemos entender mejor las líneas maestras a futuro: "mirar qué es lo que se está consumiendo en Internet, que es muy dinámico, y reinventarse en base a eso para satisfacer a la audiencia".

Igual que las empresas chinas que fabrican lo que esté de moda en ese momento, como hoverboards, el objetivo de Upsocl es convertirse en la plataforma que distribuya el tipo de contenido que más se esté consumiendo en cada época. También tienen clara la apuesta por el vídeo como estrategia a largo plazo. Y por supuesto, con contenido que pueda acabar siendo carne de branded content en algún momento.

La (in)fidelidad de la audiencia ante temas cambiantes es un tema que no les preocupa. "El usuario consume muchos tipos de contenidos, nosotros podemos ofrecerles varios de ellos". A Upsocl no le importa ser la fábrica de hoverboards, o lo que se tercie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: