Hoy, 26 de febrero de 2016, se cumple un año del que fue uno de los mayores hits virales de Internet: "¿de qué color es este vestido? Azul y negro o blanco y dorado?. Y BuzzFeed reventó. En una semana llegó a 73 millones de páginas vistas. Insane. Ahora BuzzFeed repite con una prenda Adidas: ¿blanca y azul, marrón y negra, o verde y dorada? Genius.

La explicación

El sentido de la vista nos permite conocer el mundo que nos rodea, aunque el verdadero órgano de la visión no sean los ojos, sino el cerebro. De todo lo que observamos, la mente se encarga de extraer la información más relevante, rellenando los "huecos" y "datos" que le faltan con el conocimiento adquirido por la experiencia. Como nos explicaba Luis M. Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, "nuestro cerebro está diseñado para filtrar muy poca información de la que llega a la retina". En el caso de la percepción del color, esta se modifica además en función de la luz diurna.

En otras palabras, en función de la hora del día en la que nos encontremos, el eje cromático de la luz varía del rojo del amanecer y anochecer al azul-blanco del mediodía. Por ello la mente debe descartar ese "sesgo cromático" de la luz para percibir el color del vestido o de la prenda de BuzzFeed. "Si descarta la parte azul terminarán viendo el vestido blanco y dorado", señalaba hace un año Bevil Conway, neurocientífico del Wellesley College. Por el contrario, en el caso de que descarte la parte dorada y verdosa de la prenda de BuzzFeed, percibiremos las tonalidades azules y blancas de esta pieza de ropa.

Una misma persona, sin embargo, verá los mismos colores a lo largo del día ya que, según Martínez, "nuestro cerebro cuenta con mecanismos para que la percepción visual sea lo más constante posible". Pero la observación de la prenda también cambiará según la edad y el sexo. Las mujeres, por ejemplo, tienden a ver una mayor variedad cromática que los hombres. E incluso el "entrenamiento visual" ayuda a mejorar esta percepción y la forma en la que observamos el vestido o la prenda. ¿De qué colores lo ves tú?

chaqueta buzzfeed 2

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: