Hace escasos minutos, la ONU ha confirmado lo que varios informes apuntaban a principios de esta semana: que la detención de Julian Assange es arbitraria y que, por tanto, el fundador de WikiLeaks debería ser 'compensado'. Este es el comunicado del grupo de trabajo de la ONU, liderado por Seong-Phil Jong:

Este grupo de trabajo en detención arbitraria considera que las distintas maneras con las que se le ha privado la libertad a Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria. El grupo de trabajo mantiene que la detención arbitraria del señor Assange debe llegar a su fin, su integridad física y libertad de movimiento deben ser respetadas, y merece someterse a su derecho legal a una compensación.

Esto no quiere decir que el caso Assange haya terminado ni que sea hombre libre. De hecho, hasta que se manifieste lo contrario, si Julian abandona la embajada de Ecuardor en Londres será detenido inmediatamente para ser extraditado a Suecia porque, para las autoridades británicas, "está evitando una detención legal" y está acusado (sin pruebas) de "violación".

Assange lleva viviendo en la citada embajada desde junio del año 2012, donde le fue concedido el asilo político por Ecuador. Assange siempre dijo que, si era extraditado a Suecia, acabaría siendo llevado detenido a Estados Unidos, donde se enfrentaría a juicio por WikiLeaks.

Esta decisión de la ONU no es vinculante, pero lanza un mensaje bastante claro: Suecia y Gran Bretaña deberían compensar a Julian Assange por los casi cuatro años que lleva encerrado en la embajada de Ecuador en Londres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: