A punto de cerrar el segundo mes del año, esta vez un día mas largo que el anterior, miramos cómo va el volumen de inversiones en startups. Ya aventuramos dos frentes muy diferentes en nuestras previsiones para el año: algunos, más optimistas, apuntaban a que 2016 sería una culminación de un 2015 de récord, mientras otros eran más conservadores visualizando un nuevo año mucho más calmado. Las opiniones se volvieron a remarcar por parte los inversores más destacados, Cabiedes o Aquilino Peña, durante un evento para emprendedores en donde apuntaron que, aunque también iba a ser complicado, era importante buscar los exits en España. Y el primero de ellos llegó por todo lo alto con la venta de La Nevera Roja a Just Eat, aunque en este caso se tratase de un fondo extranjero.

Las malas previsiones se cumplen, y 2016 empieza con pocas inversionesA pesar de haber superado el techo de los 600 millones de inversión en 2015 según Venture Watch, parece ser que todas las flechas efectivamente apuntan a que 2016 no será el mejor año para las inversiones. La regla de oro de los fondos está clara, después de un año invirtiendo estos tienen que buscar capital, porque hasta ellos tienen que hacerlo. Lo cual tiene una consecuencia muy directa: las startups tienen que esperar a que estos se reagrupen. Los buenos seguirán encontrándolos y los no tan buenos tendrán que buscar otras salidas. Las cifras de inversión, mucho más normales y asentadas, tienen todas las luces de marcar este 2016.

inversiones spain

Según las cifras de TTR - Transactional Track Record enero ha empezado con muy mal pie. Con solo diez operaciones registradas durante el primer mes del año, ya estamos apuntando al peor balance desde la serie de 2014. Sin embargo, hay una buena noticia, por lo menos en cuanto a importe de las operaciones se refiere, y enfocado a las mejores startups. Se ha moderado el ritmo de las inversiones, pero se está invirtiendo más en cada una de ellas -en torno a los 16,2 millones de euros este mes de enero-. Es decir, se cumplen las predicciones de los expertos en este campo: menos operaciones, pero más acertadas. Habrá que ver cómo se comporta febrero, que parece que está teniendo un poco más de tirón que las primeras semanas del año.

Hay que decir que en este registro no se tienen en cuenta los nuevos modelos de inversión, como el sindicado de Startupxplore, que ya están logrando grandes éxitos en este campo. Pero, de nuevo, se busca el asentamiento de las operaciones y la racionalidad. Y de momento, y por cómo se van sucediendo los acontecimientos, las únicas que parece que están dispuestas a invertir más fondos en masa son las grandes empresas con aceleradoras específicas, tanto las renovadas como las de nueva creación.

¿Y que está pasando en Latinoamérica? Tanto en México como en Colombia las inversiones están sufriendo un gran parón de operaciones, en tendencia decreciente desde el pasado. Solo Argentina parece que sigue manteniendo, ligeramente, sus niveles.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)