Los Premios Oscar 2016 están por llegar en unos días; se corren las apuestas y opiniones de quién debe llevarse los preciados galardones de la Academia. Será el 28 de febrero cuando conozcamos a los ganadores y si The Revenant logra colarse entre las películas con más Premios Oscar de la historia.

En muchos países las películas nominadas se encuentran en cartelera, sobre todos las que participan en las categorías "mayores" como Mejor Película o Mejor Dirección. En el caso de los cortometrajes, acceder a ellos no siempre es sencillo. En ocasiones se incluye algún corto antes de los largometrajes; pero en el caso de los cortos nominados al Oscar la cosa es más complicada pues provienen de distintos países, lo cual parece restringir un poco más su distribución.

La mayoría de los cortometrajes se pueden ver en los servicios de streaming

Las opciones reducidas pueden ser solventadas por los amantes del cine y los interesados en seguirles la pista a estas producciones en muestras de cine y salas que proyectan cine de autor. Si lo anterior no funciona podemos recurrir a los maravillosos servicios de streaming.

En Shorts.tv se despliegan varias opciones para ver los cortometrajes y desde hace muy poco puso a disposición un paquete con los nominados al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Ficción y algunos de los que compiten en Mejor Cortometraje de Animación. Como la página tiene algunas restricciones por países, es mejor acudir directamente a Vimeo y Amazon**. Si esto sucede incluso en estos dos anteriores, nunca es tarde para aprender cómo acceder a esos contenidos restringidos.

Cómo ver los documentales nominados

En el caso de los documentales cortos la cosa es aún más compleja; parecen ser, para nuestro infortunio, el patito feo de los patitos feos. Mientras los cazamos en alguna muestra, los que sí podemos ver sin tanto trámite son los nominados a Mejor Documental. En primer lugar, por que **cuatro de los cinco contendientes los podemos encontrar en Netflix.

Estos son, Amy, dirigido por Asif Kapadia donde se narra la historia de la desaparecida Amy Winehouse. El poderoso documental que habla del fenómeno de los autodefensas en México: Cartel Land. De confección original de Netflix: What Happened, Miss Simone? dirigido por Liz Garbus en donde nos muestra la historia de la singular Nina Simone. También original de Netflix: Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom, un documental que te hará llevarte las manos a la cabeza cuando conozcas los orígenes de los movimientos sociales en Ucrania durante 2013 y 2014, con secuelas que se viven hoy en día. En el caso de The Look of Silence** en su sitio nos muestra las opciones que tenemos para verlo online.

Cuatro de los cinco nominados están en Netflix y dos son de producción original de este servicio

Así pues, no dejes pasar la oportunidad de ver estos materiales, los cortometrajes de ficción ninguno tiene desperdicio, están realizados con gran calidad y varios de ellos te dejan con la piel de gallina y un dolorcito en el corazón, como Day One, de Estados Unidos dirigido por Henry Hughes; Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut), de Alemania, escrito y dirigido por Patrick Vollrath y Shok, también escrito y dirigido por Jamie Donoughue. Por el contrario, Stutterer es emotivo y muy bonito con a penas un par de diálogos; mientras que en Ave Maria el humor negro impera.

En el caso de los cortos de animación (que no pude ver todos porque no están en el paquete) Historia de un Oso es una preciosidad, es un corto chileno dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio "Pato" Escala. Prologue tiene una animación impresionante y World of Tomorrow es una oda de ciencia ficción en dos dimensiones con una historia muy original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: