Lejos quedaron esos días en los que Friedrich Bayer descubriese que con una pequeña modificación del ácido acetilsalicílico podía crear uno de los medicamentos más populares de la historia. Bayer, con más de 150 años de vida, sigue creando, pero de forma diferente.

Y es que las grandes farmacéuticas han empezado a estar del lado de la innovación en materia de startups y del sector eHealth; reconociendo que a la larga serán ellos los que dominen el grueso del mercado. Es, al menos, el caso de Bayer, la cuna de las aspirinas, que no siendo suficiente con su primera aceleradora Grants4Apps, en la cual ya están trabajando varios proyectos de diferente índole, acaba de anunciar una nueva plataforma de crowdsourcing de calado internacional: Grants4Indications.

Si los candidatos pasan la selección pueden acceder a la financiación de sus proyectosAl contrario que en anteriores ocasiones, en las se han empleado incubadoras de empresas al uso, Bayer quiere premiar la investigación de proyectos que puedan materializarse dentro de las líneas de aplicación de la gran farmacéutica. Grants4Indications tiene el perfil de una plataforma web donde los interesados pueden enviar ideas sobre un proyecto de investigación tanto clínico, como no clínico, que evalúe una molécula de Bayer con el objetivo de descubrir una nueva terapia potencial para los pacientes.

ciencia

En caso de que la investigación tenga éxito, y pasen la primera etapa, los investigadores podrán acceder a las subvenciones propuestas por Bayer para aplicar su investigación. Teniendo la posibilidad de seguir ampliando los fondos si los progresos son positivos para ambas partes. Lógicamente, esto se hace con el interés por Bayer de tener de su lado nuevos proyectos de investigación e innovación en el campo eHealth, sin ser puramente altruista, pero que a la vez beneficia a muchos científicos que no han podido formar parte de las plantillas de las grandes corporaciones y que tienen líneas de investigación potencialmente viables.

Dejando para otros de sus programas el tema de las startups, lo que busca con este nuevo proyecto es fomentar la innovación de los científicos de todas las geografías en las que están presentes. Pero sobre todo, es una apuesta por la conversión de las ideas de la investigación científica en nuevos fármacos, asumiendo que las nuevas líneas de colaboración tienen que pasar no solo por el ámbito académico y el de las multinacionales farmacéuticas, también por los investigadores que trabajan de forma autónoma y que pueden incrustar sus proyectos dentro de las tendencias de las grandes empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: