Apple presentó recurso de moción el jueves solicitando que se invalide la orden judicial que impondría a la compañía evitar sus propios sistemas de seguridad para acceder a los datos cifrados del iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino alegando que la orden no está bajo el amparo de la legalidad y que, por encima de todo, es anticonstitucional.

"La orden requeriría la creación de un ‘Government OS’ o 'GovtOS', diseñado en exclusiva para los propósitos del FBI para poder cooperar con el FBI. Señala a su vez, que necesitarían crear un laboratorio forense del FBI que Apple asegura podría ser usado para desbloquear más iPhones en el futuro." leemos en el recurso.

También señalan su cooperación constante y cómo fue el FBI, sin su consejo y supervisión técnica, "el que cambió la contraseña de iCloud asociada con el tirador evitando que la copia de los datos de iCloud se realizase en una red Wi-Fi conocida. Esto ha desembocado en la petición extraordinaria que ahora emite el gobierno." La compañía cree que necesitaría un equipo de 6 a 10 ingenieros dedicados a tiempo completo para su realización dedicando entre 2 y 4 semanas.

Apple constata que "la demanda viola los derechos de la Primera Enmienda de Apple. Apple elaboró su código con el objetivo de reflejar la férrea visión de Apple sobre la seguridad y privacidad de sus consumidores. Al obligar a Apple a rehacer el software desechando dichos valores, el gobierno estaría obligando a Apple a actuar bajo sus directrices en materia de seguridad y privacidad y no bajo sus propios valores y voluntad."

Lo más sangrante, según el alegato de Apple, es el peligroso antecedente que marcaría con estos dos puntos:

"El gobierno quiere que Apple desarrolle un producto inseguro. Una vez creado, ofrecería una vía de entrada a criminales y agentes externos para acceder a millones de iPhones. Y una vez desarrollado para nuestro gobierno, sería únicamente cuestión de tiempo para que otros gobiernos demandasen las mismas herramientas."

Y:

"El gobierno dice: 'Solo esta vez' y 'solo este teléfono.' Pero el gobierno sabe que esas afirmaciones no son ciertas; de hecho el gobierno ya ha pedido acceso por ordenes similares, algunas de ellas pendientes de resolverse en los tribunales."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: