Ya ha pasado una semana desde que Firewatch viese la luz del día. Este título creado en un estudio independiente con apenas 11 personas trabajando en él, le tomó al equipo de Campo Santo más de dos años de sudor y sacrificio. Fue mucho lo que estas personas invirtieron para crear el juego, tanto económica como emocionalmente, y al iniciar la partida se puede sentir de inmediato el amor que le pusieron a su proyecto.

Firewatch no es un juego perfecto, cuando lo terminas y discutes los detalles con tus amigos, empiezas a encontrar defectos, fallos y cosas que pudieron ser mejor. Pero, es precisamente eso lo que irónicamente lo hace aún mejor. En la vida nada es perfecto, y aunque muchas de las decisiones de diseño del juego puedan parecer afectadas quizás por tiempo y presupuesto, al final, como jugador te llevas una grandiosa experiencia interactiva como pocas veces obtendrás en el medio.

Corto pero sustancioso

análisis de firewatch

Firewatch muy bien pudo haber sido una novela relativamente exitosa, o una película de culto, o una miniserie de suspenso. En su lugar, Campo Santo decidió utilizar el medio más atrevido para contar su historia: los videojuegos.

Todos los que amamos jugar sabemos que no existe un medio más poroso para transmitirle emociones a una persona. Con todas las demás formas de arte uno es un mero espectador, las decisiones que tomamos solo incluyen el sillón donde nos vamos a sentar y que vamos a comer mientras miramos. En un videojuego, se forma parte de la historia, en menor o mayor medida. El jugador determina el tiempo en el que se va a desarrollar la historia, y decide el camino que va a tomar, aún cuando en muchos casos el camino sea lineal, eres tu quien tendrá que recorrerlo, eres tu el que va a mover esa palanca y le va a dar vida a los personajes. Firewatch ofrece una grandiosa experiencia para quien lo juegue, es una historia memorable y eso tiene mucho valor a largo plazo.

Firewatch es una historia interactiva, es uno de esos juegos con un estilo relativamente nuevo, en los que lo importante no es presionar el botón muchas veces o rápido, o detectar en un instante donde están los enemigos. Es un formato en el que paseas por un mundo en el que te cuentan una historia. Toda la pulpa de Firewatch está en su historia y sus personajes, y en como el maravilloso arte gráfico y la música nos dan toda la ambientación perfecta para meternos de lleno en lo que nos intentan contar.

A veces no nos tomamos el tiempo de valorar las experiencias que vivimos en medida de como nos hicieron sentir sino en cuanto duraron o cuanto costaron. Juzgar a este juego por su duración solamente, es un error. He leído muchas quejas sobre como puedes terminarlo todo en menos de tres horas, y simplemente me parece una estupidez. En casa lo jugamos dos veces y en promedio nos tomó 7 horas cada vuelta. Si quieres apreciar la historia y los diálogos en su totalidad, que al fin y al cabo son lo mejor del juego, en tres horas te habrás saltado más de la mitad y habrás mutilado tu experiencia. Si no eres ni capaz de tomar un minuto para apreciar lo bonito del paisaje y los sonidos, simplemente este tipo de juego no es para ti.

Ver el mundo a través de los personajes

análisis de firewatch

El protagonista de Firewatch es Henry, un hombre que huye de algo y busca un lugar al que escapar. Si nos atrevemos a decir que somos Henry, podemos identificarnos con él en el simple hecho de que muchas veces nos escapamos unas horas de nuestra propia vida y vamos a parar a un videojuego.

Sin embargo, Henry es Henry, tu como jugador no puedes cambiar quién es, ni como se comporta. El personaje está hecho de tal forma que aunque el jugador tenga el "control" sobre él, sus decisiones son totalmente propias. Es como ver el mundo a través de Henry y solo ayudarlo a encontrar su camino.

Los personajes del juego tienen mente propia, tu solo verás la historia desenvolverse a través de sus ojos.

Además de Henry, el otro personaje importante es Delilah, quien será tu jefa (más bien la jefa de Henry), y con quien hablarás durante todo el juego. Delilah es otro personaje completamente independiente, y algo que poco ves en un videojuego: tiene mente propia. Es como una persona real, a la que no puedes convencer de saltar a un precipicio solo porque has niveleado mucho el carisma de tu personaje.

Es un juego bastante real, con una historia impecable y actuaciones de primera.

análisis de firewatch

Henry es interpretado por Rich Sommer (tal vez lo recuerden por su papel de Harry en Mad Men), y Delilah es interpretada por Cissy Jones (una veterana que ha pasado por Fallout 4, Halo, GTA V, y ha hecho varias voces en ambas temporadas de The Walking Dead de Telltale). El trabajo de estos dos es de lo más destacado en videojuegos, son impecables, y transmiten todo en sus voces. Algo sobresaliente cuando estás en un juego donde no ves caras jamás.

Firewatch es uno de esos juegos que el terminar te deja con una sensación de vacío, esa especie de tristeza que sientes cuando algo muy bueno se acaba y sabes que no podrás volver a experimentarlo de la misma manera jamás. Es algo único y difícil de explicar, pero que todos deberían probar algún día, creo que en un videojuego cobra aún más vida la sensación, porque de una forma u otra, nosotros también formamos parte de esa historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: