Bohbeh:Shutterstock

4YFN, el evento de startups por excelencia del MWC, celebra su tercera edición con un gran número de presentaciones y propuestas. Tendencias hay muchas: el sector delivery enfocado a la comida a domicilio no ceja en su intento de batir a los más grandes del sector, incluyendo al gremio de los mayordomos digitales con la presencia de Glovo, las apuestas por el fintech crecen cada día más y más, mucha biotecnología e inteligencia artificial; y muchos otros que no tienen demasiado claro qué hacen. Sin embargo, esto consiste en buscar tendencias, esas que nos llamen la atención por encima de la gran masa; entendiendo que, pese a las buenas intenciones, muchos de ellos se quedarán en una muy meritoria fase proyecto. En este caso, y atendiendo al gran número de pequeñas empresas tecnológicas, algunas en fase de prototipo y otras ya con un negocio consolidado, muchas han apostado por *seguir la estela de la gran startup de mapas made in Spain***.

La idea, ahora mismo, es poder cartografiar cualquier superficie, ya sea interior o exteriorHace algunos años, cuando una pequeña startup se presentaba a los pitch de los diferentes eventos para pequeñas tecnológicas y, con todo el orgullo del mundo, confirmaban que se dedicaban a hacer mapas, la sorpresa del público era cuanto menos notoria. La, entonces desconocida, empresa estaba encargada de mapear cualquier cosa que podamos imaginar a partir del Big Data, y hacer interactivo cualquier dato, ya no se nos hace tan extraña hoy en día. CartoDB nació para marcar tendencia. Y bien que lo está haciendo dando el testigo, de forma involuntaria a un gran número de emprendedores.

Y aquí es donde llegan los nuevos en el negocio. Con la idea de mapear, sí, pero en versión 3D, ha nacido Tinkerers Lab, también made in Spain. Aún en etapas iniciales, pero con proyectos sólidos sobre la mesa, lo que buscan las chicas de esta startup es generar maquetas en tres dimensiones para luego proyectar las imágenes deseadas encima de ese panel, a partir de información satelital inmediata. De esta forma, podremos tener una escena lo más real posible y emplearla en lo que necesitemos. ¿Las utilidades? Aquí está la clave de Tinkerer Lab, enfocada en un principio para las entidades públicas, estas han visto la necesidad propia del mundo de las startups de poder virar hacía un nuevo sector cuando las necesidades lo requieren, por lo que podrían tener su encaje final en las empresas privadas: estaciones de sky para tener a sus visitantes controlados, utilidades en defensa, empresas privadas del sector de la construcción, museos o parques nacionales. Equipos forestales y de extinción de incendios para mejorar la seguridad de sus equipos; puesto que en cada momento, y juntando la imagen satelital con la de un equipo de drones, se podrá tener en cualquier momento la confirmación de dónde se ubica cada persona. Tendríamos, en pocas palabras, nuestro propio mapa 3D interactivo.

fotos de Marte

¿Quedarnos en la Tierra solo? También podríamos crear un mapa de Marte y hacer que nuestro Robert prototipo circule por un terreno exáctamente igual al que tendrá que enfrentarse en unos años. Las posibilidades son infinitas.

¿Direcciones? Ni hablar

Los nombres de las calles ya no son la única referencia que tendremos para mapearY de mapas sigue la cosa, pero esta vez gestionados a través de palabras. Chris Sheldrick, CEO de what3words, también ha pensado en los mapas para poner en funcionamiento otra startups. Muy ligada a la idea de Google Maps, lo que buscan es evitar tener que dar direcciones, que muchas vences no se encuentran, y sustituirlas por palabras aleatorias elegidas a través de algoritmos. En grandes países, en los que las direcciones están muy bien definidas con sus respectivos números, quizá no tenga demasiado sentido. Pero pongamos nuestra atención en México, por ejemplo, en donde algunas pequeñas avenidas carecen de nomenclatura para Google Maps. Si quisiésemos invitar a nuestros amigos a casa, solo tendríamos que pedir esas tres palabras, extraídas en base a una cuadrícula imaginaria, y decírselas. A través de la aplicación ellos nos encontrarán de una forma mucho más sencilla y conectando con cualquier app de mapas.

La idea es original, cuanto menos, y busca solución a ciertas problemáticas. Sin embargo, no nos dicen el número de usuarios por políticas de la empresa por lo que no tenemos claro el alcance de la misma. Así que echaremos a volar la imaginación.

what3words
what3words

Mapear lugares cubiertos, que también tienen derecho.

La cartografía de interiores, que ha sido una tarea pendiente desde hace años, está empezando a ver la luzCuando pensamos en una cartografía se nos viene a la cabeza una primera imagen de una ciudad, o un gran mapa de carreteras o calles. De hecho, gran parte de tecnología existente ha estado enfocada a alimentar estas "bases de datos" Sin embargo, y poco a poco, estamos viendo una implantación de equipos de geolocalización en grandes superficies cubiertas. De momento, los GPS y demás satélites no llegan a poder encontrarnos dentro de grandes pasillos. Pero ya estamos empezando a ver cómo pequeñas startups, y a través de algoritmos detectados por nuestros propios teléfonos, quieren ir adentrándose en este campo de juego. Situm ya lo hizo en su momento presentando su apuesta española, pero en el 4YFN de este año nos hemos encontrado con algo parecido venido desde Francia. Mapwize.io, que se nos presenta para usar en nuestro smartphone como no podía ser de otra manera, nos gestiona una ruta in door como si de un Google Maps se tratase.

El éxito de la misma está por ver, puesto que aún está en fase prototipo, pero lo que sí es cierto es que cada vez hay menos límites para "cartografiar" interiores, y veremos muchas e interesantes propuestas en este campo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: