Fotografía: Iryna Tiumentseva - Shutterstock

Con el 2015 ya lejano, habiendo sido el primer gran año de la nueva generación, enero sigue siendo ese mes en el que la cantidad y calidad de los lanzamientos decae para tomar impulso y despegar a partir del próximo mes. Aún así, este 2016 ya cuenta con joyitas como The Witness, Oxenfree o Pony Island, pero lo que está por llegar es mucho y terriblemente prometedor.

En el presente artículo destacamos algunos de los videojuegos más llamativos y esperados de los que están por llegar a lo largo de un 2016 en el que también aterrizarán, salvo problemas de última hora, las distintas alternativas dentro de la Realidad Virtual. En breve podréis encontrar otro artículo centrado en pequeñas joyas independientes a las que seguir la pista este año.

Battleborn

YouTube video

Gearbox, creadores de la franquicia Borderlands, también presentará su candidatura en la nueva corriente de videojuegos híbridos entre MOBA y FPS con Battleborn. Como principal atractivo dentro de este subgénero cabría destacar el mayor peso de la narrativa.

Dark Souls III

YouTube video

Toca cerrar otra de las franquicias más queridas de los últimos años. Hidetaka Miyazaki se encargó de disipar las dudas al afirmar que, por suerte o por desgracia, Dark Souls III será el cierre de la trilogía.

Detroit: Become Human

YouTube video

Despertando apreciación e indiferencia a partes iguales, el trabajo de Quantic Dreams volverá por los pasos de lo visto en Heavy Rain y Beyond Two Souls en un debut en PlayStation 4 del que se puede esperar un auténtico derroche técnico.

Deus EX: Mankind Divided

YouTube video

Debería estar casi a la vuelta de la esquina pero toca esperar un poco más por el regreso de Adam Jensen en un título que promete llevar todavía más lejos esa libertad de acción y decisión de la que pudimos disfrutar en el excelente Human Revolution.

Dishonored 2

YouTube video

El primero fue una gran sorpresa y un retorno a un género centrado en el sigilo no demasiado abundante. No tenemos más que un teaser CGI de esta entrega que, si todo va según lo prometido, deberíamos ver en 2016. Incluso se rumoreó su llegada en la primera mitad del año aunque, a estas alturas, parece descartado.

Doom

YouTube video

Poco hay que decir del retorno de este clásico. Ya ha podido jugarse en varias alfas cerradas y parece que la esencia clásica se mantiene y se ve reforzada, claro, por un aspecto técnico acorde a los tiempos que corren.

Far Cry Primal

YouTube video

La fórmula que tan bien funcionara con las dos últimas entregas parece adaptarse a la perfección a una propuesta que nos lleva a la Edad de Piedra y nos pone en la piel de Takkar, un guerrero con la capacidad de controlar las bestias que nos rodeen. Un necesario cambio de aires.

Final Fantasy XV

YouTube video

¿Llegará en 2016? Ya es mucho tiempo el que llevamos pendientes del título que está llamado a revitalizar una franquicia histórica que, por desgracia, lleva demasiado en horas bajas.

For Honor

YouTube video

Una de las últimas sorpresas de Ubisoft. Anunciado en el pasado E3 2015, este juego de corte eminentemente competitivo también incluirá un modo para un jugador. La frescura de la propuesta y el adentrarnos en batallas entre samuráis y guerreros medievales nos hacen esperarlo con ansia.

Gears 4

YouTube video

¿Sabrá The Coalition mantener la esencia de la trilogía de Epic Games? La saga que se convirtió en imprescindible en Xbox 360 volverá, si todo va bien, durante este 2016 y son tantas las ganas como dudas al respecto.

Gravity Rush 2

YouTube video

Por las circunstancias de la consola, la primera entrega pasó sin pena ni gloria por PSVita pero llega ahora una remasterización a PlayStation 4 que, seguro, despertará las ganas por jugar una segunda parte que apunta muchas maneras.

Halo Wars 2

YouTube video

El experimento que mezclaba estrategia y el universo de Halo funcionó relativamente bien en Xbox 360 y tocará repetir en Xbox One con, ojo, Creative Assembly a la cabeza.

Horizon: Zero Dawn

YouTube video

Una de las grandes sorpresas del último E3. Los creadores de Killzone se pasan a las aventuras con tintes de RPG en un título desbordante en lo técnico y que, prometen, llegará a PlayStation 4 a finales de 2016.

Mafia III

YouTube video

Hangar 13 tiene, con su primer juego, la misión de revitalizar una franquicia que no pudo empezar con mejor pie en los tiempos de PS2 pero que cometió algunos errores con su segunda entrega. Lo visto por ahora apunta muchas maneras y nos hace confiar.

Mass Effect Andromeda

YouTube video

No hemos visto más que un escueto teaser pero es fácil esperar un título de dimensiones desproporcionadas y, sobre todo, manteniendo todo lo que hizo de la trilogía original una de las mejores sagas de la pasada generación.

Mirror's Edge Catalyst

YouTube video

Faith se pasa al mundo abierto en esta suerte de reboot de la propiedad intelectual que nos sorprendió a todos hace ya ocho años. Y sigue siendo un juego imperdible y único.

Nier Automata

YouTube video

El primero es una de esas joyas que pasó totalmente desapercibida y que, hoy por hoy, parece imposible encontrar en las tiendas. Por sorpresa, esta segunda parte será desarrollada por Platinum Games y, por ende, el combate tendrá un peso todavía mayor.

Ni-Oh

YouTube video

La sorpresa del pasado Tokyo Game Show. El trabajo del Team Ninja apunta a una mezcla de Onimusha, Tenchu y, sobre todo, Dark Souls. Muchas maneras.

No Man’s Sky

YouTube video

Uno de los juegos con más hype de los últimos tiempos. A cargo de un equipo humilde en número y recursos, No Man’s Sky presenta una de las propuestas más ambiciosas que hayamos visto en la historia de los videojuegos. ¿Saldrá bien la jugada y los chicos de Hello Games sobrevivirán a las expectativas?

Overwatch

YouTube video

La primera nueva IP de Blizzard desde hace 17 años. Quedan varios meses por delante para que el estudio añada contenido y perfile el existente en un FPS/MOBA que parece haber calado hondo en la comunidad.

Paragon

YouTube video

Otro MOBA que, en lugar de apostar por ser un FPS, nos lleva a un enfoque en tercera persona semejante a Smite. Los chicos de Epic Games llevan demasiado tiempo sin publicar ningún trabajo (Fortnite sigue en el limbo) y parece que, esta vez sí, Paragon será su próximo juego.

Persona 5

YouTube video

La peculiar saga de Atlus está en su momento álgido y parece que, tras varios retrasos, la quinta entrega principal verá la luz este mismo año.

Quantum Break

YouTube video

Han pasado seis años desde Alan Wake y va siendo hora de probar el nuevo trabajo de Remedy. Llegará de la mano de una serie de televisión de acción real y el juego se postula como uno de los grandes videojuegos exclusivos de Xbox One.

Ratchet and Clank

YouTube video

El videojuego basado en una película basada en un videojuego. El retorno de la simpática pareja no está de más en plena sequía de aventuras y plataformas fuera de las consolas de Nintendo. Además, luce de escándalo.

Street Fighter V

YouTube video

El retorno del rey en esto de la lucha. Ha pasado mucho tiempo desde el excelente Street Fighter IV y, parece, Capcom vuelve a hacer muy bien las cosas con esta quinta entrega.

Telltale Games Batman

YouTube video

Todos conocemos el esquema del que Telltale Games parece no querer salir pese a manejar un puñado de licencias de lo más atractivas y diferentes entre sí. Ahora, sea como fuere, parece que con El Caballero Oscuro sí tendrán que darle un par de vueltas a su concepto jugable. Hay ganas de ver si, por fin, el estudio da un paso adelante.

The Division

YouTube video

Downgrade descomunal mediante, el próximo gran trabajo de Ubisoft está cada vez más cerca y contamos con una última fase beta a la vuelta de la esquina. Este TPS con un fuerte componente cooperativo y competitivo parece seguir los pasos del Destiny de Bungie pero, esta vez, toca moverse por Nueva York.

The Last Guardian

YouTube video

No estaba muerto. Fumito Ueda y el Team ICO mantienen uno de los videojuegos más enigmáticos de la industria con vida y, aunque pueda parecer un sueño, apunta a lanzarse a finales de este mismo año.

The Legend of Zelda

YouTube video

Ni siquiera tenemos un subtítulo oficial con lo que sigue siendo un tanto difícil confiar en encontrarnos la nueva aventura de Link durante este año pero la esperanza es lo último que se pierde y la posibilidad de disfrutar del primer TLoZ desarrollado en un mundo abierto en la futura NX nos ilusiona sobremanera.

Uncharted 4

YouTube video

El retorno (y, según palabras de Naughty Dog, despedida) de Nathan Drake es uno de los videojuefgos más esperados del año y el título llamado a revitalizar el catálogo de PlayStation 4. ¿Estará a la altura de Uncharted 2 y The Last of Us?

XCOM 2

YouTube video

La puesta al día de la saga en XCOM: Enemy Unknown fue absolutamente ejemplar y todo apunta a que esta segunda entrega no se plantea vivir de las rentas y cuenta con una personalidad propia y un buen puñado de interesantes añadidos. Imprescindible para aficionados del género.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: