El director mexicano Guillermo del Toro nos ha fascinado, sorprendido y aterrorizado con sus obras. Su sello inconfundible lo ha construido con su pasión por el horror, los monstruos, las rarezas, y también con mucho cine. Este es el listado de sus películas favoritas publicado en Sight & Sound, además se incluyen algunos comentarios del director de esas cintas que se quedaron en su mente y corazón.

10. Shadow of A Doubt

Película de 1943 dirigida po Alfred Hitchcock. Fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Historia Original. En su reparto destacan Teresa Wright y Joseph Cotten. El maestro del suspense confeccionó, según del Toro, "un retrato inquietante del mundo del pasado transformado por el toque del mal".

YouTube video

9. Nosferatu

El clásico de clásicos dirigido por F.W. Murnau, de 1922. Basado en la historia de "Drácula" de Bram Stoker y protagonizada por Max Schreck. Para Guillermo del Toro, esta cinta es una "sinfonía del miedo, así como una sinfonía de la narración visual".

YouTube video

8. Modern Times

Escrita y dirigida por Charles Chaplin. Sobre esta cinta de 1936 del Toro explica: "ballet, pantomima y dominio absoluto del medio cinematográfico".

YouTube video

7. Los Olvidados

Esta tremenda cinta dirigida por Luis Buñuel de 1953 aparece en las favoritas del director de Crimson Peak. Incluso, señala que su periodo favorito del director español es el "periodo mexicano". De "Los Olvidados" comenta que es: "un ejemplo del Cine de Oro mexicano". En esta película participa en la fotografía nada menos que Gabriel Figueroa, uno de los mejores cinematógrafos que ha dado México, otro sería el gran Emmanuel Lubeski.

YouTube video

6. Greed

Esta película dirigida por Erich von Stroheim de 1925, es descrita por Guillermo del Toro como: "una fábula monumental que seguirá influyendo el cine en las próximas décadas. Tan moderna y brutal como lo fue al estrenarse. Un perfecto reflejo de la ansiedad que impregna el paso del siglo XX y la deshumanización absoluta que había de venir."

YouTube video

5. Goodfellas

Dirigida por el gran Martin Scorsese, en esta película de 1990 participan Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, entre otros. Guillermo del Toro explica que se trata de una de las películas más influyentes de las últimas dos décadas. Tiene razón al complementar su opinión al respecto cuando dice que se puede ver una y otra vez, interminablemente, y se encontrará fresca y sorprendente .

YouTube video

4.Freaks

"Freaks sigue siendo inclasificable después de muchas décadas", explica del Toro. Y es así, Tod Browning se encargó de realizar una cinta "llena de momentos icónicos del cine". Freaks data de 1932 y sigue siendo una gran influencia en el cine y la televisión; que le pregunten a American Horror Story si no.

YouTube video

3. Frankenstein

Ninguna sorpresa que esta cinta esté en el top de Guillermo de Toro. Dirigida por James Whale en 1931. Sin embargo, el director de "Cronos" explica el por qué de una forma apasionada y genial: "Frankenstein es una película, y un cuento, que toca la esencia misma de lo que soy y todo lo que yo creo"; una cinta que combina la fragilidad y el poder con la actuación de Karloff y la excelente dirección de Whale.

YouTube video

2. La Belle et la Bete

De 1946, esta cinta de Jean Cocteau está en los peldaños más altos de sus películas favoritas. Su comentario sobre esta película lo explica todo: "Después de Méliès, solamente Cocteau ha entendido que se requiere perfecta simplicidad para contar un cuento de hadas, y que se necesita nada más que el poder del cine puro para crear temor y asombro."

YouTube video

1. 8 1/2

"Un verdadero clásico tiene que ser a la vez íntima y universal". Esto comenta Guillermo del Toro sobre esta joya del cine de 1963 dirigida por el gran Federico Fellini.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: