La idea es crear un IA lo suficientemente inteligente como para que pueda ganar al ser humano a una partida de Go, un juego de mesa chino estratégico para dos jugadores que se originó hace más de 2.500 años y que a día de hoy está considerado como una de las cuatro artes más importantes de la cultura china antigua. Y es que pesar de que existen IA capaces de vender a un humano al ajedrez, todavía no hay ninguna que haya sido capaz de ganar al Go chino.

Facebook ha anunciado esta mañana que la compañía está desarrollando un sistema de inteligencia artificial, todo con el fin de que esté "cada vez más cerca" de vencer a los seres humanos en el Go. Y pese a que la mecánica del juego es a simple vista sencilla para una máquina, lo cierto es que de momento no ninguna IA es capaz de vencer a los mejores jugadores del mundo.

En el Go, ambos contendientes se turnan para colocar piedras negras o blancas a una cuadrícula, con el objetivo de dominar el tablero que rodea a las piezas del oponente. Mientras que, como decimos, los ordenadores pueden ganar a un humano con "relativa facilidad" al ajedrez, y a otros juegos, con el Go es mucho más difícil porque el número de movimientos posibles para cada jugada es mayor:

Los científicos han estado tratando de enseñar a las computadoras a ganar en el Go durante 20 años.Nos estamos acercando, y en los últimos seis meses hemos construido una IA que puede hacer movimientos en tan sólo 0,1 segundos. - Mark Zuckerberg.

Los problemas del Go chino, clave para el desarrollo de IAs

Aunque Facebook ha tomado como referencia el Go para el desarrollo de su IA, no es el único. Google también tiene equipos trabajando y desarrollando una inteligencia artificial con el mismo propósito, que aunque no es el final, puede servir para determinar el futuro de las inteligencias artificiales ante problemas complejos.

Fue el jefe de proyecto de DeepMind de Google, Demis Hassabis, el que explicó cómo su equipo también está utilizando el Go para el análisis de este tipo de situaciones complejas. Y Microsoft Research también está también estudiando el desarrollo de inteligencias que puedan derrotar a los mejores seres humanos en el Go chino. Al final, todo están intentando competir en el mismo juego. Al tener la IA que manejar un gran número de movimiento que van cambiando secuencialmente y exponencialmente, el uso del Go y los problemas derivados del mismo sirven como un sistema de aprendizaje brutal para la inteligencia artificial.

¿No sería increíble que las IAs de estas compañías compitiesen para vencer en el Go chino también?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: