Ford ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit FordPass, uno de los pilares sobre los que quieren reconstruir la compañía partiendo de la redefinición de la relación con el cliente. FordPass forma parte de Ford Smart Mobility, el plan para llevar a la compañía al siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y datos y analíticas.

Bajo FordPass se encuentra una aplicación dividida en cuatro patas que pueden usar todos los usuarios de vehículos. Ford diseñó esta aplicación en menos de un año gracias a que sus responsables se han relacionado con empresas como Amazon, Burberry, Nespresso y Nike para ver lo que estaban haciendo bien en términos de experiencia del usuario. Así tenemos Ford Marketplace, Ford Guides, Ford Appreciation y Ford Hubs.

Ford Marketplace

fordpass

En Marketplace los usuarios podrán contratar servicios de movilidad. Ford está trabajando con ParkWhiz y Parkopedia para ayudar a los usuarios a encontrar y pagar plazas de estacionamiento de manera más fácil y con FlightCar para poder utilizar y compartir vehículos cuando viajan. Desde el Marketplace tendrán acceso a todos los servicios disponibles siendo los más destacados el carsharing y la ayuda para buscar aparcamientos libres.

Los usuarios podrán pagar por estos servicios a través de FordPay, un monedero virtual del que no tenemos mucha información. Además, podrán acceder a información del coche como la posibilidad de arrancarlo o cerrarlo, obviamente, solo si tienes un coche Ford con sistema SYNC.

Ford Guides

Según Ford nadie quiere ser solo un número y por ello ofrece un contacto directo con los servicios que Ford ha seleccionado. Por ejemplo, si un usuario decide que quiere reservar una plaza de aparcamiento para un evento próximo pero no está seguro de cómo hacerlo, con solo pulsar un botón de su smartphone conectará en directo con un Guía Ford que le contará las opciones disponibles y le ayudará a realizar la reserva. Es una función de la que desconocemos su alcance real y sus posibilidades.

Mark Fields, CEO de Ford Motor Company, durante la presentación en Detroit
Mark Fields, CEO de Ford Motor Company, durante la presentación en Detroit

Los guías estarán disponibles de manera gratuita. Su único trabajo es guiar, servir y ayudar a resolver retos de movilidad, no realizar actividades comerciales.

Ford Appreciation

Los usuarios de FordPass serán premiados por realizar acciones sencillas como darse de alta, reservar plazas de aparcamiento o interactuar con los Guías Ford. Al colaborar con partners como McDonald’s o 7-Eleven, FordPass puede premiar a sus usuarios con regalos y experiencias únicas. Es la forma más clara de que Ford quiere que la gente use esta aplicación, al coste que sea, han entendido que los usuarios quieren recibir una recompensa y quieren aplicar esta teoría desde el primer día.

Ford Hubs

fordpass

FordPAss también incluye la apertura de FordHubs, donde los usuarios serán capaces de explorar lo último en innovaciones de Ford, aprender más sobre los servicios de movilidad de la compañía y disfrutar de eventos exclusivos. Estos escaparates urbanos estarán ubicados en Nueva York, San Francisco, Londres y Shanghái. El primero abrirá sus puertas en el Westfield World Trade Center de Nueva York.

En mi opinión, lo más interesante es que los usuarios de Ford pueden conectar fácilmente con su concesionario para programar una revisión o para consultar los detalles de su cuenta Ford Credit. Además, si el coche está equipado con SYNC Connect se puede utilizar FordPass para acceder a características de vehículo como el arranque remoto; apertura y cierre, combustible; niveles de aceite y carga de batería; lectura de presión de neumáticos y ubicación de vehículos.

Ford Credit Link
Ford Credit Link

Ford apuesta fuerte por compartir coche, por intentar relacionarse de otra forma con sus clientes, lleva años presentando pequeños proyectos en algunas ciudades para analizar si tiene sentido este tipo de movilidad, y parece que para Ford sí que lo tiene al presentar una aplicación tan ambiciosa como esta. FordPass arranca de manera oficial en abril y será gratuita para todos los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: