El iPhone ha revolucionado muchos aspectos de nuestro día a día, entre ellos el mundo de la fotografía. Cada vez sacamos más fotos y cada vez son mejores. Todo con un dispositivo que llevamos siempre en nuestros bolillos. Sus sensores y objetivos evolucionan cada año y cuentan con apps capaces de hacer casi cualquier cosa con una foto.

En la actualidad el App Store cuenta con 1.500.000 de apps disponibles de las cuales se estima que un 2,25% son aplicaciones de edición de fotos. O lo que es lo mismo, existen unas 33.750 apps para editar, modificar y añadir filtros a las fotos que hacemos con nuestro iPhone o iPad. Tanta variedad tiene sus pros, como un gran abanico de opciones donde elegir, y también sus contras: apps de calidad pueden quedar ocultas tras montones de software mediocre. Aplicaciones que no sólo resultan ser una copia "barata" de otras famosas si no que además, por norma general, no cumplen con lo que prometen. ¿Cómo saber cuál es la mejor?

Es difícil elegir una de manera categórica, sobre todo cuando las necesidades de cada usuario son tan distintas, pero en la fecha de publicación de este artículo estas son las mejores apps para editar fotos en iPhone:

VSCO Cam

Si la única "edición" qué haces a tus fotos antes de compartirlas en Instagram es añadir un filtro la mejor app es sin duda alguna VSCO Cam. A día de hoy es la aplicación con mejores filtros que existe. Su procesado no tiene rival, no sólo por la calidad de los distintos filtros sino, también, por la forma en la que los aplica. VSCO viene de serie con un pack muy completo de filtros, aunque también dispone de una tienda donde podemos adquirir más filtros: algunos de manera gratuita y otros previo pago. Aún así, usar todas las posibilidades no sale demasiado caro, puesto que el pack que incluye todos los filtros cuesta 6,99 euros / 6,99 dólares.

No solo de filtros vive VSCO, puesto que también incluye todas las herramientas habituales que podemos necesitar para editar nuestras imágenes: exposición, contraste, rotación, recorte, claridad, enfoque, saturación, iluminación y viñeteado entre otros. Por último, aunque no por ello menos importante, nos permite compartir la imagen directamente en redes sociales o guardarla en el carrete a tamaño real. Su única pega es que todavía no cuenta con una extensión que nos permita añadir filtros desde el propio editor de fotos del carrete (algo que anunciaron hace dos años en la presentación de iOS 8).

VSCO Cam está disponible de manera gratuita en el App Store.

Enlight

Si buscas algo más que un simple filtro y quieres crear fotos originales sin complicarte demasiado, tu app es Enlight. Cuenta con una gran cantidad de herramientas y opciones para modificar nuestras fotos y además es realmente sencilla de usar por lo que en pocos minutos podemos crear imágenes divertidas y con mucha personalidad.

Al igual que con VSCO podemos añadir filtros, pero contamos con mucho más control a la hora de aplicarlos gracias a las máscaras. Y los filtros son solo el principio: podemos añadir fugas de luz, pintar con distintos tipos de pinceles, corregir y eliminar elementos e incluso crear Tilt & Shifts. También incluye un modo pensado para preparar nuestras imágenes para Instagram y otro para añadir marcos y bordes. Tampoco se quedan fuera los ajustes de recorte, iluminación, saturación, curvas, viñeteado... que son básicos en cualquier app de la categoría. Además, cada herramienta nos permite ajustar cada valor por nuestra cuenta o utilizar un preajuste. Pero lo mejor de todo es que incluye varios tutoriales con los que podemos aprender a utilizar todas y cada una de las herramientas.

Enlight está disponible por 3,99 euros / 3,99 dólares en el App Store.

Pixelmator

Si eres un fotógrafo de la vieja escuela que prefiere un un editor gráfico de toda la vida (¿alguien ha dicho Photoshop?) a cualquier app de filtros, la mejor app para ti se llama Pixelmator. En Mac se ha convertido en un digno rival del software de Adobe. Todo gracias a su sencillez, integración y un precio mucho más económico. En iOS, Pixelmator es un digno heredero de la versión de Mac, una app que seguramente muchos esperaban que Adobe lanzase. Presentada oficialmente junto al iPad Air 2, Pixelmator tiene una relación simbiótica con el iPhone e iPad: se integra perfectamente con el sistema operativo y está totalmente optimizada para sacar el máximo rendimiento del hardware.

Cuenta con todas las herramientas de edición que se nos ocurra, unas herramientas a las que hay que sumarle la edición por capas, un kit de pinceles que no deja indiferente a nadie, permite la inclusión de texto y cuenta con plantillas para hacernos el proceso más rápido. Por incluir incluye hasta un pincel reparador (similar al "Tampón de clonar") con el que podemos quitar arrugas de un "selfie" o incluso hacer desaparecer objetos. Y como he mencionado antes, se integra a la perfección con iOS lo que significa que integra las últimas novedades: cuenta con una extensión para editar fotos directamente en el carrete, cuando guardamos una imagen podemos sobre escribir la original en vez de crear un duplicado, en iPad podemos usar Split View y todos nuestros trabajos se guardan y sincronizan en la nube con iCloud.

Pixelmator está disponible por 4,99 euros / 4,99 dólares en el App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: