Dropbox ha registrado una patente tecnológica que permitiría compartir archivos a través de diferentes dispositivos usando transferencias P2P. De esta forma un usuario podría compartir archivos de forma segura sin necesidad de subirlos primero a los servidores centrales de Dropbox.

De acuerdo a la empresa, está nueva función debería mejorar las velocidades de descarga, especialmente en el caso de archivos de gran tamaño (como los de vídeo) que tienden a generar problemas cuando deben ser distribuidos a través de múltiples dispositivos.

La sincronización P2P de Dropbox

Esto representaría un gran alivio para los servidores de Dropbox que no tendrían que recibir la subida y ofrecer la descarga de cada archivo para todos los dispositivos de una cuenta, sino que el contenido podría ser distribuido usando la tecnología P2P, que permite que se transfieran datos directamente desde un dispositivo a otro en lugar de tener que almacenarlos primero en un servidor remoto para poder ser descargados desde otro lugar.

Para evitar conflictos Dropbox dejará que los usuarios provean de una llave de cifrado al servidor, para que este sepa que versión del archivo poseen y de qué forma debería sincronizarse con los demás dispositivos. Completamente necesario cuando más de un usuario tiene acceso a un mismo archivo y este puede ser editado.

Si Dropbox se decide a implementar la tecnología descrita en la patente, sin duda se convertiría en un servicio más atractivo para compartir archivos de gran tamaño. Y, por supuesto, también traería consigo el posible riesgo de convertirse en un nido de descargas ilegales.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)