Facebook

Se ha definido a 2015 de muchas maneras en lo que a mundo startup se refiere. El fintech ha sido uno de los temas del año, pero el mundo drone no se le queda atrás. En cuestión de cifras estos aparatos voladores tienen mucho que contar, y mucho recorrido por delante.

Juguetes o aparatos de alta tecnología. Una cosa que empezó siendo algo que parecía un trasto de entretenimiento se está comiendo terreno en el seno de las grandes empresas tecnológicas, que buscan innovar en el negocio del aeronáutico del futuro. Y no solo en la creación de nuevos prototipos; también en la búsqueda de infinitas aplicaciones.

Las perspectivas para 2016 son que, gracias a una mejor legislación, el sector termine de dar el saltoEn el seno de CES 2016, que ya venía dando mucho de que hablar en estas cuestiones, se desarrolla el Rodeo Dron. Al más puro estilo de los concursos de reses estadounidense se presentan las novedades el materia de aparatos voladores. GoPro, Power Up FPVparecido a un avión de papel, el de los novatos Bebop 2 o Lily. El más destacado, el primero capaz de transportar personas: Ehang 184. Modelos para todos los gustos y utilidades, y niveles de uso.

La cuestión es las previsiones para este mercado, basadas en lo obtenido en 2015 son positivas. La Agencia Española de Seguridad Aérea ha publicado sus cifras del global del año pasado y ya son 940 las naves no tripuladas que se han registrado en España. Reino Unido cuenta con 1.302 y Francia, la más avezada en Europa, 2.147. Estados Unidos con 2.783 sigue siendo líder. Todas ellas con su mayor fase de crecimiento en el último semestre del año.

El crecimiento y la normalización de estas naves solo puede significar la consolidación del sector y, posiblemente, un crecimiento expansivo en 2016. El resultado sería un crecimiento de la oferta, como ya se está viendo en eventos como el CES, un descenso de los precios de mercado, mayores prestaciones, incluida la seguridad, y una legislación adaptada.

Normativa, que por otro lado, frena en gran medida el ascenso de estas máquinas en muchos lugares. Véase el caso de España. Ya se aprobó una tentativa de ley en 2014 que restringía su uso en terreno urbano, y a que todos los propietarios a registrarse a través de la emisión de un carné de piloto. La ley que, como siempre, se queda muy corta y que, según algunas voces podría dar un salto con la oportunidad del cambio político por el que estamos pasando en este momento.

Airdog-dron

Un éxito medido en rondas de financiación

El año de las cifras récord. Durante 2015 las inversiones para startups de este sector lograron sus máximos históricos a nivel global. Tanto en importes, en las que se incluyen algunas internacionales de más de 50 millones de dólares, como en número de rondas.

50 millones para DJI Innovations; 60 millones destinados a YUNEEC o 50 millones de dóalres en 3D Robotics. Estas son las principales rondas de financiación que ocupado los logares destacados. El resultado son más de un millón de estas naves vendidas durante el último trimestre.

En el caso de España, donde el Ejército ya está invirtiendo en estas aeronaves, aún estamos en una etapa incipiente con algunos tímidos repuntes en cuestión de financiación. Algunas rondas de financiación y aceleradoras, entre ellas Crowdcube, ha destinado parte de sus fondos a la promoción de los drones como los de Hemav. O la reciente compra de Drone Spain, la mayor fabricante de estos aparatos de España, por parte del expresidente de Deloitte, Miguel Zorita. Grandes figuras del mundo empresarial que se hacen eco de las tendencias que vendrán en los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: