La contaminación atmosférica es uno de los principales asuntos de actualidad. En países como China, las autoridades pertinentes han limitado en varias ocasiones la circulación de tráfico en determinadas ciudades para tratar de reducir los niveles de contaminación atmosférica. En Madrid, las instituciones encargadas del control medioambiental también han tomado medidas similares de forma puntual, limitando el tráfico por zonas céntricas y autopistas concretas. Y los casos se repiten alrededor de todo el mundo.

Esta situación de control y preocupación medioambiental nos lleva indirectamente hacia una pregunta inevitable: ¿cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo? La respuesta más fiable y exacta a esa pregunta está en manos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien ya publicó un detallado informe en el que se especificaban las ciudades más contaminadas del mundo en función de la región en la que se encontraban.

La ciudad más contaminada, según la OMS, es Delhi (India), con unos niveles de contaminación de 153 microgramos de PM 2.5, las partículas más peligrosas para el organismo humano (por su facilidad para penetrar en sistemas internos del organismo). Justo en segundo lugar se encuentra otra ciudad india: Patna, la cual ha registrado unos niveles de 149 microgramos. En tercer lugar encontramos a Gwalior con 144 microgramos.

Delhi es la ciudad más contaminada del mundoLas tres cifras son unas seis veces superiores al límite fijado por la Organización Mundial de la Salud, el cual se sitúa en unos 25 microgramos, por lo que el aire en dichas ciudades resulta extremadamente perjudicial para la salud de los seres humanos de dicha región.

Por sorpresa, entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo no encontramos ninguna presencia china, un dato totalmente opuesto a las noticias procedentes de dicha región asiática, donde mueren más de un millón de personas al año como consecuencia de la intensa contaminación atmosférica de dicho país.

Respecto a las principales capitales europeas, Roma es la ciudad más contaminada, con 21 microgramos. Le siguen Berlín y Bruselas, con 20 y 18 microgramos respectivamente. Madrid, por su parte, se encuentra en los últimos puestos entres las capitales europeas, con solo 11 microgramos, menos de la mitad del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Estos datos de la Organización Mundial de la Salud, aunque fiables, presentan algunas contradicciones con otros informes relacionados. El estudio realizado por la OMS cubre menos de un tercio de las ciudades de más de 100.000 habitantes —principales focos de contaminación—, y alrededor de un tercio de las ciudades monitorizadas (1.622) pertenecen a solo dos países (Estados Unidos y Canadá). Paralelamente, la recolección de datos se hace de forma voluntaria por los propios gobiernos, otorgando un ligero margen de error y/o imprecisión de los datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: