¿Quién podría imaginar que un final de temporada de American Horror Story pueda ser conmovedor, incluso emotivo? Así es como resumiría el final de esta quinta temporada, muy condescendiente con todos los personajes pero no por esto menos interesante.

El capítulo final lleva por nombre 'Be Our Guest'

El capítulo final, llamado 'Be Our Guest' da lugar a cada personaje, a cada uno que conocimos muy bien durante la temporada. De ellos conocimos el dolor que sufrían, la sed de amor que cada uno vivía, la carencia de empatía, el desamor. Bien vimos en el capítulo anterior que los corazones rotos son un "peligro" y en este último episodio Liz tiene razón al decir que "El amor mata más que el mismo odio". Ya sea por la desesperación, la soledad insaciable, por la venganza que se acumula si se lastima el corazón que ama.

Así pues, en "Be Our Guest" comenzamos con la imagen de Liz acostada en la cama, sonriendo, para luego ser degollada por el conocido guante brillante de la Condesa. El cómo se llegó a esa escena es de lo que trata casi todo el episodio. Cabe señalar que Denis O’Hare hace una excelente actuación en todo el capítulo (y la temporada aunque el Globo de Oro se lo llevara Lady Gaga. Liz es el hilo conductor y narradora de los eventos en este último episodio, sólo deja espacio al final para cerrar la historia de John Lowe, del que no sabíamos mucho desde que se fuera a su casa con su familia reunida (por fin).

“No killing” rule

Iris y Liz son las dedicadas a regentar el Hotel Cortez, pero las remodelaciones con las mejores telas no son suficientes para hacer apacible la estancia de los huéspedes, es necesario poner en orden a los fantasmas que los asesinan por diversión, por la búsqueda de "alguien especial", como dijo Sally. Es el mismísimo James March que ordena a todos a respetar a los huéspedes, pues es necesario que dejen que el negocio siga funcionando, de lo contrario el hotel se vendrá abajo y ellos tendrían que buscar un lugar donde vivir.

Es por esta orden "no democrática" de March que hace posible la transformación de Sally como instagramstar. Oh, sí, la chica quebrada por dentro, y que murió en 1994, no conocía las bondades que da el Wi-Fi en las habitaciones; es decir que no tiene que salir a la calle para estar en contacto con el mundo o tener contacto de persona a persona, pues ni siquiera las personas vivas lo acostumbran ya.

american-horror-story-hotel-2

Por otro lado, Will Drake también hace algo para mitigar su soledad, sigue diseñando y le cede sus derechos a Liz para dirigir su empresa. Las fabulosas pasarelas que solo tienen lugar en el Hotel Cortez presenta a modelos únicos (todos fantasmas), incluso Ramona Royale en el vestido de novia: genial.

Con todos encontrando un lugar en el mundo, Liz aún tiene un dolor muy grande, la pérdida de Tristan y como éste jamás aparece a pesar de haber muerto en el hotel. Es por esto que Iris lleva a una vieja conocida: Billie Dean Howard, la psíquica de "Murder House" para hablar con Tristan. El resultado es eso que hace que las personas que sufren una pérdida personal encuentren redención: un rotundo no. "No" es el tiro de gracia que muchos amantes necesitan para seguir adelante, esto mismo le sucede a Liz.

A poco, Liz anuncia que es "la única mujer que morirá de cáncer de próstata" y obsequia a su familia (los fantasmas que ahora son sus amigos) la oportunidad de "hacerlo sangrar Dior" y vivir en el hotel para siempre. Es hasta entonces que aparece Elizabeth, y le dice a Liz que ella es su mejor obra. Encontramos la razón de las escenas iniciales, a Liz con la garganta cortada y sangrando profusamente. La muerte le obsequia la oportunidad de reunirse con el amor de su vida: Tristan.

Devil's Night

american-horror-story-hotel-1

La participación de Billie Dean no termina ahí, sigue yendo al hotel a hacer un programa de televisión que para entonces tiene. Ella nos conecta con la historia de John y entonces vemos como construyó su caída, cómo al intentar proveer a su familia, que incluye dos vampiros, les falla y se ve obligado a llevar a Alex y su pequeño hijo a donde sí pertenecen: el Hotel Cortez.

En la búsqueda de sangre y tomando vidas de personas que "merecen morir" la policía lo persigue y le dispara a fuera del hotel sin que John pueda ingresar y morir ahí. Es por esto que en la Noche de Brujas, en la cena de Devil's Ninght encabezada por James March, John regresa al hotel para estar con su familia y para agasajarse en la siniestra cena. John lleva a Billie Dean a la cena y podemos ver de nuevo a los personajes, que pertenecen a la vida real, que March invita año con año. Para Billie esto fue solo una terrible experiencia que la hará mantenerse alejada del hotel.

Cerramos por completo con una Elizabeth escogiendo a un chico de la barra por su perfil. Sabemos entonces que todos aquellos que se siguieron y mataron, aquellos que se aventaron y degollaron mutuamente vivirán felices para siempre en el hotel. John visitará a su familia cada año y todos tienen ahora un lugar especial en los pasillos y habitaciones del famoso y eterno Hotel Cortez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: