Esta edición del Salón del Automóvil de Detroit nos está dejando muchas novedades relacionadas con el coche eléctrico y autónomo. El futuro ha copado las grandes presentaciones y no todas han recaído sobre fabricantes de vehículos sino que Samsung SDI, la filial de Samsung para crear baterías para coches eléctricos, ha dado un pequeño golpe sobre la mesa con su último anuncio: unas baterías que permitirán a un coche eléctrico recorrer 600 kilómetros sin recargar.

Samsung SDI ha presentado packs de 26, 28, 37 y 94 Ah.

Samsung SDI afirma con rotundidad que sus últimos prototipos de baterías para coches eléctricos con los que mayor densidad tienen del mercado. El anuncio ha cogido por sorpresa a muchos porque tras la última presentación, en la que aseguraban tener listos paquetes de celdas que permitirían recorrer 500 kilómetros, ahora anuncian mejoras de un 20%. Lo peor de todo es que todavía no hemos visto la primera revisión en coches de producción, por lo que la pregunta rápida es muy simple: ¿lo verán nuestros ojos?

La respuesta es rápida. Relacionado con este lanzamiento han aprovechado en anunciar un acuerdo con Audi para producir las baterías de su SUV 100% eléctrico, que tendrá una autonomía de 500 kilómetros, como la primera versión de sus baterías de alta capacidad. Esto hace que nos replanteemos que hasta los próximos 5 años no tendremos baterías que nos permitan salir de nuestra ciudad para visitar a la familia.

La segunda promesa de Samsung SDI es la reducción de tamaño en un 30% aproximadamente, sobre todo en la altura para permitir que el diseño de los coches, y su peso, no estén tan comprometidos al tamaño de las baterías.

El timing que maneja Samsung SDI es el siguiente:

  • 2017: baterías para permitir que los coches 100% eléctricos recorran 500 kilómetros, el caso de Audi y su SUV de lujo totalmente eléctrico.
  • 2020: baterías que permitirán a los coches eléctricos recorrer 700 kilómetros, es decir, las que han presentado en el NAIAS de este año.

En la industria del motor se cuentan con los dedos de las manos los anuncios con más de 4-5 años que han terminado en buenos productos sin que finalmente hayan sido cancelados, demorados. ¿Va a ser Samsung SDI diferente? El sector de la automoción está cambiando a pasos agigantados incorporando nuevos actores que pueden tener sus propias reglas, pero se antoja complicado pensar en un futuro tan prometedor cuando en el presente tenemos coches que a duras penas nos permiten ir a trabajar y a hacer la compra. Pensar en esta movilidad como la que dominará nuestros garajes es cuanto menos optimista, pero BMW y Fiat también han confiado en Samsung SDI para sus proyectos eléctricos. El tiempo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: