De acuerdo a un estudio de la consultora japonesa NRI que analizó más de 600 puestos laborales actualmente realizados por humanos, encontró que el 49% podrían ser realizados de forma automatizada por software y/o elementos robotizados de algún tipo. Para Estados Unidos, la cifra es de 47%, y 35% para Reino Unido.

El año de la estimacón es 2030, apenas década y media, considerando que muchos de estos puestos ya son parcialmente automatizados.

Las profesiones más repetitivas serán más automatizadas cada añoTrabajos donde la manipulación sistemática de objetos y datos sea común, serán los primeros en irse. Sumándose a los que ya han ido siendo retirados del mercado desde que los primeros brazos robóticos aparecieron en los años 50 en Estados Unidos. — Recientemente publicamos un artículo sobre la automatización en la granja y el sector primario, donde la gran inmensa mayoría de los trabajos serán automatizados a corto plazo en grandes latifundios, y a medio y largo plazo en el resto.

Las profesiones en riesgo serán tan variadas como: conductor de taxi, vendedor de loterías, contables, fabricantes de redes de pesca, personal de venta de máquinas expendedoras, muchos tipos de trabajadores de almacenes, trabajadores postales, cajeros de supermercado, conductores de trenes, autobuses y camión, muchos tipos de profesionales de limpieza, etc.

Profesiones que seguirán realizadas por humanos

enfermedades raras
Monash University (Flickr)

Las profesiones con un componente creativo, artístico, relacionadas con historia, arqueología, filosofía, teología, coordinación, negociaciones colectivas, etc. serán los menos afectados por la automatización.

Tan variadas como médicos de todo tipo —con especialización de robots para cirugías y diagnóstico, eso sí—,diseñador floral, reportero de televisión, profesores de todo tipo, directores de cine, diseñadores gráficos, músicos, antropólogos, cantantes...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: