El próximo 6 de mayo se estrena Captain America: Civil War (la fecha varía dependiendo del país) y mucha gente se está echando las manos a la cabeza porque se ha filtrado hace poco un supuesto spoiler de la película. Y digo supuesto por varios motivos, pero antes, por las dudas: SPOILER ALERT, no sigas leyendo si no quieres que te estropeemos algunas sorpresas de la trama.

Si te has leído los cómics de Civil War, sabrás perfectamente que varios personajes importantes mueren y que, por su trascendencia, deberían hacerlo también en su adaptación a la gran pantalla. Empezando por ahí, no deja de sorprender que medio Una decisión muy importante para Marvel en el cineInternet se haya indignado porque The Hashtag Show haya dicho lo que todo el mundo que sepa leer puede conocer desde hace casi 10 años. Pero bueno, hay que entender que son medios de entretenimiento diferentes y que nadie tiene porqué leerse de manera obligada los cómics para disfrutar de las películas, ni viceversa, aunque sea un ejercicio que sume horas de diversión (o frustración, depende de cómo sea la adaptación).

Vayamos al grano: en los cómics mueren Peggy Carter (Mrs Carter/Agente Carter) y, redoble de tambores, Steve Rogers (Captain America). Lo de Peggy, a pesar de que sea un personaje con mucha profundidad y que reivindica la posición femenina tan necesaria en un mundo de superhéroes dominado por hombres, no afecta 'demasiado' a la trama; pero acabar con Captain America tiene más implicaciones.

Teóricamente, en la película veremos a Steve llegar a un acuerdo con el gobierno para que, a cambio de su libertad, no sigan persiguiendo a los aliados que se unieron a su bando. El gobierno acepta pero se la acaba jugando a Cap. Lo llevan prisionero y, en el camino, lo matan. DRAMA. Sí, porque una cosa es un cómic y otra bien distinta cargarse a uno de los superhéroes más queridos del cine en los últimos años. Imaginad el trauma para millones de personas que son seguidores de la película (y que no tienen ni idea del cómic), aunque, en realidad, la cuestión no es si morirá o no Captain America (porque parece claro que caerá), es qué pasaría después en las futuras cintas.

Es una gran decisión que puede tener varias salidas para respetar el hilo argumental de los cómics:

  • En los cómics, Falcon y Winter Soldier asumen el rol de Captain America, así que en las películas el famoso escudo podría llevarlo alguno de los dos. Por la importancia que le han dado en el cine, podríamos apostar que sería Winter Soldier. Sería una manera de cumplir con la trama, pero sin quitar del medio la figura de Captain America. Y con un contrato, el de Sebastian Stan (Winter Soldier), que firmó para 9 películas, mientras que Chris Evans acordó 6 películas (que se cumpliría en la primera parte de Avengers: Infinity War).
  • En el cómic Captain America: Reborn adivinad qué personaje está vivo. Efectivamente, según esta historia, Steve Rogers no murió en Civil War, por lo que podría hacer un regreso triunfal en el mundo cinemático de Marvel varios años después, lo que suele querer decir "muchas entradas vendidas más". Esto podría ser en Avengers: Infinity War, cuyo estreno está previsto para 2018, pero también en la Avengers: Infinity War II, que se estrenará en 2019. En la primera parte Chris cumpliría con su contrato, aunque si la cosa sale bien seguro que no habría problemas en renovar por una buena suma de millones de dólares.

En lo personal, creo que esta última opción es la más tangible de todas. Le da unos buenos puntos de giro y emoción a una saga de películas que está diseñada para perdurar durante unos cuantos años.

¿Opiniones?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: