Un mercado que crece y que es dominado por las pulseras cuantificadoras económicas y el Apple Watch. Fitbit ha logrado la primera posición duplicando su número de ventas (hasta los 4.7 millones) pese a perder un 10,6% de cuota de mercado debido a la irrupción de Apple en el segmento.

Se han vendido 21 millones de wearables en el tercer trimestre según IDC, es decir, un 197,6% de crecimiento frente a los 7.1 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2014. Al ser un mercado tan joven y con tan pocos productos, sólo podemos seguir esperando cambios en las primeras posiciones en los próximos trimestres.

IDC
IDC

Fitbity sigue siendo la marca más popular debido a sus métodos de distribución, todos los países en los que opera y su estrategia de pulseras deportivas compatibles con Android e iOS. Sus modelos más populares, según IDC, son la Fitbit Charge y la Fitbit Surge.

Apple ha debutado hace poco en el mercado, con un producto que apela más al diseño y al segmento premium que sus principales rivales. Pese a ello, las ventas son buenas con 3,6 millones de relojes estimados en el segundo trimestre y 3,9 millones en este último. Por el tipo de producto, el trimestre que cierra el año debería ser el mejor y podría coronar a Apple como líder del mercado. Es difícil comparar el Apple Watch con los fabricantes de pulseras ya que es un mercado totalmente diferente.

Xiaomi sigue creciendo como la espuma pese a que su negocio se extiende en muy pocos países. Es el fabricante que ha gozado de mayor crecimiento gracias a la popular Mi Band, vendiendo 3,7 millones de pulseras comparado a los 0,4 del año pasado en el mismo periodo. El 97% de las ventas provienen de China así que el margen de crecimiento de la marca China es inmenso. Sus claves son un precio muy reducido y las funciones básicas que los usuarios demandan.

Garmin ha conseguido aumentar el volumen de dispositivos vendidos y, pese a que su cuota de mercado es muy pequeña ahora debido a la irrupción de Apple, han conseguido un negocio salubre centrándose en el nicho del deporte semiprofesional o profesional donde no tienen una competencia clara.

En la quinta posición no aparece Samsung ni Lenovo, cuyos smartwatches están fallando a la hora de atraer consumidores. El próximo trimestre podremos valorar la adopción del Gear S2 pero, de momento, es BBK la que se ha colado en el top 5. Curiosamente es una marca China de relojes "inteligentes" para niños. Preocupante como poco para muchas empresas con una inversión muchísimo más grande detrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: