La Agencia Espacial Europea acaba de anunciar el retraso del lanzamiento de LISA Pathfinder por un problema técnico en el vehículo VEGA. El evento estaba previsto para mañana 2 de diciembre a las 5:15 h española, con el objetivo de enviar la sonda -considerada como la más precisa de la historia- fuera del planeta Tierra. Su objetivo es probar la tecnología que detectará las ondas gravitacionales desde el espacio.Un fallo técnico en el vehículo de lanzamiento ha retrasado el envío de LISA Pathfinder al espacio

En el comunicado emitido, la Agencia Espacial Europea ha comentado que la sonda LISA Pathfinder se encuentra estable y en buenas condiciones. El problema técnico se ha localizado en el vehículo Vega, que se está analizando actualmente para tratar de efectuar el lanzamiento el día 3 de diciembre. En las próximas horas se confirmará el alcance y la posibilidad de realizar el envío, considerado como un momento histórico para la entidad europea.

Si la ESA consigue solucionar las dificultades en el sistema Vega, la LISA Pathfinder sería enviada fuera de la Tierra con el objetivo de alcanzar el punto de Lagrange L1. Desde esta región del espacio la sonda trabajará para reducir todas las fuerzas no gravitatorias que actúan sobre dos masas de prueba. La finalidad no es otra que eliminar cualquier tipo de "ruido" para alcanzar una precisión sin precedentes en la búsqueda y detección de ondas gravitacionales, consideradas como uno de los principales retos de la física de la próxima década. Varios detectores, tales como Advanced LIGO, VIRGO o GEO600, trabajan desde el planeta para "escuchar" estos susurros cósmicos, que pueden ayudarnos a entender los primeros instantes del universo.

En el caso de LISA Pathfinder, su misión será poner las primeras bases para establecer un telescopio espacial a partir de 2034. La sonda ha sido también considerada como la más precisa de la historia, ya que la fuerza equivalente al peso de una bacteria desequilibraría todo el experimento. En las próximas horas conoceremos si la Agencia Espacial Europea puede finalmente efectuar el lanzamiento de LISA Pathfinder desde su base de Kourou en la Guayana Francesa. De lograrlo, estaríamos un poco más cerca de confirmar la predicción que Albert Einstein realizó hace un siglo, tras el desarrollo de la teoría general de la relatividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: