elecciones generales

Luis Javier Modino (Wikimedia)

Se cumplieron las expectativas, aunque no como vaticinaban los sondeos. Las elecciones generales de 2015 han tenido como resultado un Congreso de los Diputados más fragmentado que nunca. Las Cortes Generales presentarán un aspecto político mucho más colorido que en la anterior legislatura, cuando la suma del Partido Popular y el PSOE era del 84,57% de los diputados (186 y 110, respectivamente).

El **fin del bipartidismo* en España, anticipado por los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo, es ya una realidad. Los resultados de esta larga noche electoral no dejan lugar a dudas: el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en España, con algo más de 7.100.000 votos y 122 escaños. Pero estos resultados tal vez no serían suficientes para gobernar, posibilitando una mayoría parlamentaria diferente liderada por el PSOE y Podemos, la gran sorpresa de la noche.

Partido Popular: 123 * PSOE: 90 * Podemos: 69 * Ciudadanos: 40 * ERC: 9 * Democràcia i Llibertat: 8 * PNV: 6 * Izquierda Unida-Unidad Popular: 2 * Bildu: 2 * Coalición Canaria: 1

Los resultados de las elecciones del 20 de diciembre dejan totalmente abiertos los pactos de cara a la elección del presidente del Gobierno. Durante los próximos días veremos los movimientos de los diferentes partidos, con el fin de conocer si habrá algún movimiento alternativo al Partido Popular.

Según la Constitución, la elección del presidente ha de hacerse por mayoría absoluta, pero de no alcanzarse, bastaría con alcanzar mayoría simple. Está por ver si los acuerdos políticos son posibles o si, por contra, estamos ante un escenario de completa ingobernabilidad. En función de los apoyos que tuviera Mariano Rajoy, el escenario político podría cambiar por completo de cara a la próxima legislatura. Una legislatura que, tras estos resultados, marca un punto de inflexión en la historia reciente de la democracia española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: