Asus empezará a incluir AdBlock Plus activado en su navegador propio, que también viene puesto como principal navegador en sus smartphones y tablets a partir de principios de 2016, según informa Motherboard.

Además de su navegador, Asus preinstala Google Chrome fuera de China, como es obligatorio por los términos que dicta Google para que los fabricantes puedan incluir sus servicios. A pesar de ello, muchos usuarios no llegan a utilizar este navegador que, por motivos obvios, nunca llevará instalado ningún elemento bloqueador de contenido.

Samsung y muchos otros fabricantes también eligen navegadores propios como alternativa a Google Chrome en las versiones internacionales, y navegadores de terceros, principalmente UC Browser, propiedad de Alibaba que es el tercer navegador más usado en smartphones y tablets, después de Google Chrome y superando levemente a Safari según datos de StatCounter.

Pujanza de navegadores alternativos con bloqueadores

UC Browser ya era popular en su versión para Windows desde hace años en China.
UC Browser ya era popular en su versión para Windows desde hace años en China.

Android Browser (incluyendo la versión que instala Asus) y Opera, quedan a la zaga del impulso que Google crea en los fabricantes. Así que el impacto podría ser limitado por la vía que abre Asus. Pero es interesante porque Asus es el fabricante de Android que más ha aumentado sus ventas en 2015, quintuplicando sus ventas con respecto a mitad de 2014 según un informe de CounterPoint Research.

UC Browser también viene con sistema de bloqueo de publicidad instalado por defecto. La nueva tendencia debería preocupar a anunciantes e industria.

A pesar del aparente negro futuro para la industria publicitaria online tal y como la conocemos, no se ha demostrado que sea una práctica muy extendida en Occidente de momento, pero es muy prevaleciente en naciones como China o India, aunque podría ser la semilla germinal de una expansión mayor a nivel mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: