animales en circos

Eky Studio | Shutterstock

La utilización de animales en circos ha vivido una impactante evolución en las últimas décadas. De ser un espectáculo admirado y temido a partes iguales -solo basta recordar los éxitos de los números y los accidentes del fallecido Ángel Cristo- ha pasado a ser percibido como algo anacrónico e inexplicable para una gran parte de la sociedad.

Cataluña el pasado mes de julio y ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz, Oviedo o Valencia han vetado la presencia de circos que utilizan animales salvajes en sus espectáculos. La razón esgrimida es la protección del bienestar animal, en consonancia con lo admitido por organizaciones europeas de veterinarios y en contra de los intereses de las patronales circenses. La medida impulsada por el Parlament de Catalunya contó con el rechazo de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya, que había solicitado más regulación del uso de animales en circos y no su prohibición. En ese sentido, la APCC pidió "no estigmatizar" y criticó que "todo se centre en el circo mientras hay desfiles de moda y rodajes con animales".

Bienestar vs reclamo publicitario

La Asociación Europea del Circo sostiene que "en tiempos en los que los entornos naturales de la vida silvestre están en peligro de extinción, es importante encargarse de los animales en ambientes artificiales. Encuentros cercanos con estos seres vivos pueden permitirnos una mejor comprensión de sus necesidades y de la belleza. El circo puede hacer esto mejor que cualquier zoológico, ya que los animales de circo son educados y estimulados en su desarrollo físico, mental e intelectual".Cataluña prohibió en julio el uso de animales salvajes en espectáculos circenses

Las conclusiones del congreso Animales silvestres en cautividad, celebrado en Bruselas en 2013, distan mucho de las opiniones de la patronal circense. El documento, firmado por entidades como la Federación Europea de Veterinarios, señala que los Estados miembro de la Unión Europea deberían "prohibir el uso de todos los animales salvajes en los circos y zoológicos ambulantes, en reconocimiento del hecho de que las condiciones no satisfacen probablemente las necesidades básicas y específicas de cada especie".

animales en circo
hxdbzxy | Shutterstock

Entre las malas prácticas enumeradas, los veterinarios apuntan a entrenamientos demasiado duros para los animales en circos (con refuerzos negativos, destacan), información falsa acerca de las características y comportamiento de las especies utilizadas en los espectáculos o acomodo de los ejemplares usados en espacios inadecuados. Los expertos también explican que las prácticas circenses de trucos y acrobacias están muy alejadas de las habilidades observadas en entornos naturales, además de citar los "riesgos significativos" sobre la salud animal y la de los cuidadores.

¿Qué dice la ley?

La situación legal de los animales en circos es diferente en función de cada país europeo. Según recogía Liz Tyson, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex, el uso de animales en espectáculos circenses está cada vez más regulado. En base a consideraciones relacionadas con el bienestar animal, la conservación de la biodiversidad o la ética, tres estados (Chipre, Grecia y Malta) habían prohibido la utilización de animales en circos.Chipre, Grecia y Malta son los únicos países que vetan el empleo de animales en el circo

Por otro lado, Austria, Croacia y Eslovenia vetaban los espectáculos en los que se emplearan animales silvestres. La prohibición parcial era recogida por países como Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal y Suecia. España también aparecía en este grupo por la *Ley 22/2015, de 29 de julio aprobada en Cataluña, aunque no exista una regulación común en el resto del estado.

Regiones con una importante tradición circense, como Francia o Alemania, no contemplan la prohibición de usar animales en circos. Lo mismo sucede en países como Irlandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía o Eslovaquia. La única medida común que regula la utilización de animales en circos es el Reglamento 1739/2005 de la Comisión Europea*, aunque sus disposiciones se centren en el movimiento de los animales empleados en espectáculos circenses dentro de los Estados miembro. Sin embargo, los expertos señalan que esta regulación sería insuficiente al haberse detectado casos de contrabando tanto dentro de la UE como entre países fuera de las fronteras comunitarias.

animales en circo
Sergey Petrov | Shutterstock

Además de los problemas de contrabando, existen serias dudas sobre la protección adecuada del bienestar animal, unos interrogantes que la patronal circense trata de responder con la publicación de vídeos sobre el cuidado y entrenamiento de los animales. Sucesos trágicos como los ocurridos recientemente en Alemania o Francia alertan también sobre los fallos de seguridad en el control y mantenimiento de los animales en circos.Eurodiputados de todos los grupos parlamentarios pidieron a la Comisión que prohíba el uso de animales salvajes

Como explicaba Raúl Rejón en eldiario.es, España admite los espectáculos circenses con animales salvajes, aunque parece que en el futuro tenderá hacia su rechazo y prohibición. El uso de especies como tigres, leones o elefantes sigue llamando la atención -sobre todo del público infantil-, un reclamo comercial o publicitario que poco o nada tiene que ver con el bienestar animal, señalan los expertos.

Iniciativas como la pregunta a la Comisión Europea de eurodiputados de todos los grupos parlamentarios muestran el interés social que existe por regular la situación de los animales en circos. En dicha proposición con solicitud de respuesta, los diputados del Parlamento Europeo preguntaban a la Comisión si iba a preparar "una propuesta para prohibir el uso de animales salvajes en los circos a escala de la UE". Liz Tyson plantea que la Comisión Europea no tendría competencias directas sobre esta materia, motivo por el que los eurodiputados plantean que la UE pida esa competencia para armonizar la regulación a nivel comunitario. Una pregunta oral que refleja la tendencia creciente para evitar el empleo de animales salvajes en espectáculos circenses, no solo en España, sino también en otras regiones del viejo continente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: