Hace unos meses Euroncap publicaba que analizará la seguridad de los sistemas automáticos de frenada para poder informar a los usuarios. Un paso importante que seguirán los reguladores estadounidenses al confirmar que harán cambios muy importantes a la hora de analizar un coche dentro de pocos años.

Como sabrás, raro es el coche que actualmente se vende y no puede equipar sistemas tecnológicos enfocados a la seguridad capaces de frenar ante posibles atropellos o colisiones. Y eso es precisamente lo que va a incluir la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad Vial, en sus planes para reformar las clasificaciones de seguridad.

En la actualidad no es necesario tener uno de estos sistemas para obtener una calificación de 4 o 5 estrellas puesto que no se tiene en cuenta, pero la agencia elevará el listón en los próximos años. Cada año será más complicado obtener la máxima puntuación y cada año tendrán mayor peso los sistemas de prevención de accidentes.

5 estrellas

Los cambios serán progresivos pero enfocados a valorar a los coches tecnológicos.

Las nuevas calificaciones de seguridad añadirán las tecnologías de prevención de accidentes como la advertencia de colisión frontal, sistema de frenada inminente, asistencia de frenado dinámico, alerta de cambio de carril y la detección del punto ciego. Los peatones se beneficiarán muy positivamente de este cambio porque los sistemas de frenado automático se incluirán bajo la categoría de grado de protección de peatones.

Pero no son solo los nuevos sistemas tecnológicos los que condicionarán las estrellas de un coche porque se usarán una nueva generación de dummies así como nuevas pruebas de choque más duras y exigentes.

En 2019 solo será posible que un coche obtenga las 5 estrellas si incluye un sistema que pueda frenar de forma automática ante peatones u otros coches. ¿Qué pasa entonces con los sistemas que están en desarrollo? La agencia contempla la inclusión de sistemas como el mantenimiento en el carril (no solo la alerta por cambio), la notificación automática de accidentes o los sistemas de detección de alcohol en el conductor.

¿Por qué todo esto es tan importante?

5 estrellas

Por un motivo muy sencillo. Cuando a los fabricantes se les avisa que públicamente los organismos encargados de probar la seguridad de los coches no van a decir que son seguros si no incluyen algunos dispositivos de seguridad es más que probable que acaben instalándolos como parte del equipamiento básico de los coches. Y esto es muy, muy importante para el propietario del coche y el resto de usuarios de la vía ya que los coches serán cada vez más seguros.

Sin este tipo de cambios normativos es complicado que los coches mejoren y en esta ocasión, en menos de un mes, EuronCap y la NHTSA han confirmado que solo quieren coches seguros, ya no vale con la seguridad pasiva, sino que la activa será muy importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: