Estas últimas semanas he estado probando el ZenPad S8 de Asus, una tablet de 8 pulgadas con la que el fabricante taiwanés pretender hacer frente en un mercado difícil como es el de las tabletas con Android.

Las grandes diferencias del ZenPad S8 con los otros millones de diferentes modelos de tabletas con Android actualmente disponibles al consumidor se centran en una interfaz terrible marca de la casa y un potente procesador realizado por Intel.

Con el Intel Atom Z3580 y 4 GB de RAM, el Asus ZenPad S8 es básicamente un ordenador sin teclado y todo funciona de maravilla, funciona tan bien que empiezas a preguntarte por qué más fabricantes no incluyen chips de Intel en sus dispositivos. Algo que recuerdas en una hora de uso cuando empiezas a notar las manos calientes, y como el ZenPad S8 empieza a limitar el brillo de la pantalla —un poquito— para intentar disminuir el consumo y el calor.

Asus Zenpad-12

No es como si el calor te quemara las manos —un producto así no podría llegar al mercado— pero el calor se hace incómodo durante unos instantes, y solo lo he notado tras pasar ratos jugando a juegos 3D... y un par de veces navegando. Quizá una solución venga de la mano de Intel y Asus en el futuro, pero es dudoso y no deberíamos esperarlo. Echaría la culpa a Intel, que no ha conseguido aún chips con similar rendimiento a mucho menor consumo, pero Asus también tiene culpa a la hora de elegir el chip.

A nivel de interfaz, Asus nos recuerda por qué muchos fabricantes ante la duda copian el diseño de software de Apple, u optan por dejar sin modificar estas partes de Android. Porque la alternativa es cosas como ZenUI, la capa de personalización de Asus.

ZenUI sigue siendo un lío al que te puedes acostumbrar, pero un lío terrible. Los usuarios pueden eliminar las —muchísimas— aplicaciones que Asus pre-instala en el dispositivo. Sin saber aún cuando llegará —si llega— Android M al dispositivo, la versión de 16 GB puede dar mucho juego si quieres algo con buen precio pero que no te deje tirado.

Asus Zenpad-17

Las cámaras para videollamadas y alguna foto dentro de casa son más que suficientes. Te dejará en una situación incómoda si no tienes mejores cámaras disponibles a mano como en tu smartphone o una digital, pero te puede salvar en alguna ocasión.

Entre los mejores aspectos del ZenPad S8 también se encuentran los altavoces, que me han venido muy bien a la hora de cocinar mientras veía series, y hacer videollamadas con varias personas .

Mi día a día

En mi uso diario con el ZenPad S8, pasado el primer día de tener que eliminar aplicaciones y personalizaciones iniciales, pude conseguir adaptarme a un uso cómodo. Como comentaba arriba, la tableta vuela en todos los entornos que se puedan pensar. Los 4 GB de RAM daban mucho más juego del que me pensaba y aquí sí noté a ZenUI más ligero en cuanto a recursos del sistema.

A nivel de fundas, Asus ofrece un par de versiones. Personalmente el modelo TriCover es el que más me convence. Como estamos acostumbrados con este tipo de fundas, permite usarla de múltiples posturas, para escribir con la tableta elevada, o mantenerla erguida para ver contenido multimedia. — El Z Stylus no lo he encontrado útil para este tamaño de pantalla, como sí los encuentro útiles cuando uso tabletas de 10" o más.

También he tenido la posibilidad de ponerla a prueba contra una Nexus 9 de HTC, y aunque la Nexus 9 tenga un poco más de tiempo en el mercado, sea un poco más grande, me quedo sin dudas con la ZenPad S8 en esta comparación. Solo la posibilidad de microSD y la diferencia de rendimiento son demasiado abismales como para considerar la Nexus 9. La calidad de construcción es también bastante buena en comparación con otras tabletas al mismo precio.

¿Recordáis los 'Google Edition'? Ojalá una ZenPad S8 así. Por lo general puede que Asus siga mejorando su software y veamos mejoras de ZenUI para sus teléfonos y tabletas en el futuro.

¿Pero Álex, compro una ZenPad S8 o no?

Si no quieres una tablet grande, donde recomiendo el iPad o el Galaxy Tab S2 de 10", la ZenPad S8 es una gran opción por potencia pura, diseño, microSD y sobre todo precio, mucho mejor que muchas alternativas más caras. Si el sistema operativo te da igual, y puedes estirar un poco el presupuesto, te recomiendo el iPad Mini.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: