La mitad de la población de Estados Unidos y Europa tiene los niveles de colesterol alto. Además, según el CDC, hasta 73 millones de personas en estados unidos padecen de hipercolesterolemia, es decir, unos niveles de colesterol "malo" peligrosos. La Fundación Española del Corazón estimaba, tras medir el colesterol de miles de pacientes, durante las pasadas jornadas del corazón, que la incidencia de hipercolesterolemia entre los ciudadanos de la península es de más del 50%. Estos datos son muy preocupantes pues las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo, según la OMS. Y la hipercolesterolemia es un agravante muy serio de estas enfermedades. Hasta el momento el único tratamiento contra una patología (además, por supuesto, de llevar una alimentación sana y hacer ejercicio) son las estatinas. Pero las estatinas también tienen otros efectos indeseados y peligrosos. Por eso, la noticia de una posible vacuna contra el colesterol llega como agua de mayo.

"Vacunarse" contra el colesterol

Pero, ¿en qué consiste esta "vacuna"? Antes de seguir, hay que dejar clarísimo que este tratamiento todavía está en fase de prueba. Por suerte, parece que todos los pasos están siendo positivos. Aún así, la vacuna contra el colesterol solo ha sido probada en ratones y en macacos. Los primates no homínidos son el último paso antes de pasar a los ensayos clínicos con personas. Tras esto, habrá de pasar tres fases, como os hemos explicado otras veces. Pero la buena respuesta con primates es una gran promesa ya que nuestra fisiología y nuestra biología molecular es muy parecida. Así que, volviendo al caso de la vacuna contra el colesterol, su forma de actuar, como decíamos, es distinta a las de las estatinas, de las que hablaremos un poco más adelante.

vacuna contra el colesterol
PCSK9 controla a la proteína recaptadora de LDL

El mecanismo de acción se basa en actuar sobre una proteína que controla los niveles de colesterol. La PCSK9 es una proteína que controla los receptores de LDL, el colesterol "malo". Los receptores de LDL, grosso modo, son producidos por las células y se encargan de captar LDL para añadirlo a su membrana plasmática u otros orgánulos celulares. La PCSK9 se une a esas proteínas recaptadoras y las "rompe". De esta manera, los receptores no pueden unirse al LDL y capturarlo. Este es un método de La PCSK9 se une a esas proteínas recaptadoras y las "rompe", bloqueando su accióncontrol, como decíamos, ya que aunque el colesterol "malo" en exceso es peligroso, también es necesario para otros procesos.

Así, la vacuna contra el colesterol de la que hablamos consiste en una sustancia que actúa sobre la PCSK9, bloqueándola. Existen personas con una mutación que les hace producir dicha proteína en una cantidad mayor de lo normal. Esto incrementa el riesgo de padecer problemas cardíacos serios. Por el contrario, las personas que poseen una mutación y que no producen este regulador cuentan con una incidencia menor de ataques al corazón. Esta vacuna contra el colesterol "imita" esta última propiedad, reduciendo la actividad de PCSK9 de una manera controlada.

Cuidar el corazón

Hasta la fechas son varios los tratamientos con los que se trabaja para cuidar el corazón. Entre ellos los más extendido son las estatinas. Las estatinas se emplean en casos patológicos, es decir, problemas de salud diagnosticados. Y esto se debe a que las estatinas pueden producir efectos adversos conocidos. Entre ellos algunos ligeros, como dolores musculares y malestar; o graves, como fallos hepáticos y mialgias severas, entre otras cosas. Por ello, las estatinas se usan solo bajo El LDL, o colesterol "malo", es imprescindible para nuestro metabolismoprescripción médica. Las estatinas más empleadas actualmente son la atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina, pitavastina y lovastatina. Como vemos, un juego de sustancias bastante impresionante y que se emplean según el caso particular.

Pero, como decíamos, no siempre es viable emplear estatinas. Por eso, otros tratamientos como esta vacuna contra el colesterol, que se muestra muy eficaz, y no presenta los efectos adversos de las estatinas, se cuentan entre las opciones más esperanzadoras del futuro. Efectivamente, esta vacuna contra el colesterol no es el único medicamento que estudia la acción bloqueante de PCSK9. Pero sí parece encontrarse entre los futuros medicamentos más avanzados en su fase de estudio, así como uno de los más seguros.

trasplantes de corazón
Africa Studio - Shutterstock

Trabajar para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, ya lo hemos visto, es una tarea compleja y difícil de acometer. El llamado colesterol "malo", en realidad, es una sustancia esencial para construir células y producir sustancias como la vitamina D en nuestro organismo. Sin embargo, su exceso, hemos comprobado, puede resultar dramáticamente peligroso, formando placas en arterias y venas, problemas cardíacos o infartos de todo tipo. Por eso, su control ha de ser tan exquisito. Cuantas más investigaciones realicemos al respecto, mejor. Porque será más sencillo tratar el conjunto de enfermedades que acaban con más vidas en el mundo cada año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: