evolución de telegram

El cliente de escritorio, la transferencia de archivos y los chats autodestructivos son solo algunas de las razones por las que Telegram es mejor que WhatsApp, pero también destaca otra característica que quizá sea la más visual y entretenida para algunos: los stickers.

Desde que los stickers de Telegram aparecieron, son muchos los usuarios que han decidido compartir sus propio packs, los cuales se encuentran inspirados en casi cualquier cosa que podamos imaginar. Como ejemplo de ello, tenemos los memes utilizados en Forocoches o viñetas de humor sobre políticos españoles.

Asimismo, también se nos otorga la posibilidad de crear nuestros propios stickers personalizados, para lo cual debemos agregar al bot @Stikers que nos dirá los pasos exactos que tenemos que seguir. Sin embargo, a pesar de todas las indicaciones, el resultado puede ser bastante decepcionante: bordes imperfectos, imagen poco visible, mal recorte… etc. Así, ¿cómo preparamos nuestro sticker adecuadamente en Photoshop?

Recortar la imagen

Telegram Photoshop

Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es recortar la imagen del fondo en el que se encuentre. La dificultad dependerá de cómo se distinga el objeto con respecto a su fondo, pero aun así no debería suponernos un gran problema. Podemos recortar utilizando la herramienta que más nos apetezca, pero con la que mejores resultados he conseguido fue con la herramienta de lazo poligonal. El proceso es sencillo:

  • Hacer click por el contorno del objeto que deseamos recortar. Cuando tengamos una curva, deberíamos aumentar el número de clicks para que se adapte correctamente.

  • Una vez que ya tengamos nuestra selección cerrada, solo hay que invertirla (Mayús + Ctrl + I) y presionar la tecla de suprimir para borrar todo menos nuestro objeto.

Efectos

Telegram Photoshop 2

El siguiente paso sería el de editar la imagen para que tenga un estilo más llamativo. Este apartado es algo más personal, ya que cada cual puede crear sus stickers de Telegram como más le apetezca. Sin embargo, los pasos que yo suelo seguir son los siguientes:

Opciones de fusión de la capa (botón derecho sobre la capa)

  • Trazo: con posición exterior o interior (como quede mejor) y un tamaño de unos 7px. El color queda a nuestra elección.

  • Resplandor exterior: con modo de fusión trama, opacidad del 100%, ruido 0% y color blanco o del mismo que el trazo.

  • Sombra paralela: en el modo de fusión multiplicar, con una opacidad del 25%, ángulo de 120º, distancia de 5px, extensión del 0% y tamaño de 10px.

Asimismo, si la foto lo requiere, también podemos ajustar los niveles (capa – nueva capa de ajuste – niveles) para darle algo de contaste a esa imagen. Incluso hay quienes se deciden por un efecto estilo cómic, pero eso ya dependerá de lo que busquemos.

En cuanto al texto, tenemos que emplear un tipo de letra que se pueda ver fácilmente. El tamaño variará en función del espacio que dispongamos, pero no tengáis reparo alguno en ocupar gran parte de la imagen (sin tapar zonas importantes, como la cara). Lo importantes es que se lea bien.

Para que el texto sea algo más dinámico, podemos jugar con diferentes tamaños en las palabras o girarlas para así remarcar sobre qué queremos llamar la atención. Por otro lado, haciendo click sobre las opciones de fusión de la capa del texto también podríamos añadir un trazo para que resulte más visual.

Ajustándolo para Telegram

Telegram Photoshop 3

Ahora tenemos que aplicar los ajustes necesarios para que podamos añadirla como sticker a Telegram sin tener ningún problema:

  • Combinar capas visibles (botón derecho sobre la capa de nuestro sujeto).
  • Recortar para ajustar el tamaño del lienzo.
  • Cambiar el tamaño de la imagen (imagen – tamaño de imagen). Tenemos que modificar el lado más largo por 512px.
  • Guardarlo como PNG

Y ya está. Lo siguiente sería ir a Telegram (preferiblemente en la app de escritorio) y seguir las indicaciones del bot @Stikers para añadir el sticker a un nuevo pack o a otro ya existente. En ocasiones tardan algo en actualizarse, así que no desesperéis si no aparece instantáneamente en la aplicación de mensajería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: