papeles de panamá

bdstudio - Shutterstock

Para ningún mexicano es ajena la migración a Estados Unidos, ya sea porque la haya vivido en persona o porque tiene familiares o amigos en ese país. Algunos pueblos reciben año con año a los llamados "hijos ausentes", sobre todo en fechas de fiestas cívicas o religiosas. Otros lugares ven como se van quedando sin jóvenes porque la gran mayoría migra a Estados Unidos en busca de mayores oportunidades o por la ausencia de estas en su lugar de origen. En fin, es un tema que no nos es ajeno a los mexicanos.

Con esto en mente, resulta muy interesante conocer que la tendencia del flujo de mexicanos que migran a Estados Unidos ha ido en picada. Así lo reporta en su reciente estudio el Pew Research Center sobre este tema. Y es que los números no solo indican lo anterior, sino que, además, más mexicanos están regresando a sus hogares. Es decir, más mexicanos están regresando a casa que migrando a Estados Unidos.

Según el estudio, 1 millón de mexicanos y sus familias (incluyendo los niños nacidos en Estados Unidos) han dejado Estados Unidos para volver a México, esto en el periodo 2009-2014. Por otro lado, se reportó que al menos 870,000 mexicanos y sus familias migraron a Estados Unidos desde México. Este flujo de migración es el menor reportado desde la década de los 90's. Así que, la tendencia es notoria si comparamos ambos resultados.

Más datos a considerar

Ya pudimos ver las comparativas de la migración y el retorno de familias mexicanas. Esta información resulta relevante e histórica por la larga tradición de migración de mexicanos al vecino país del norte. Y es que México es la principal fuente de inmigrantes en Estados Unidos, en 2013 el porcentaje de los mexicanos en esta situación fue de 28% del total inmigrantes. Además de representar el grupo con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados en aquel país.

¿Por qué los mexicanos están regresando a su país de origen?, es la pregunta inmediata y para ello el Pew Research propone las siguientes causas:

  • La lenta recuperación económica de Estados Unidos desde la Recesión
  • Leyes migratorias mucho más estrictas que antes
  • Incremento de deportación de mexicanos

Ahora bien, el último dato puede ser el sospechoso o la causa por la que más mexicanos estén volviendo a casa, pero no se encontró que esto fuera así pues según el estudio:

  • 61% de los mexicanos que regresaron a su país declararon haberlo hecho para reunir a sus familias
  • Mientras que el 14% señaló que fueron deportados

Tendencia histórica

Bill Lawson - Shutterstock
Bill Lawson - Shutterstock

Como se decía líneas arriba, se trata de una tendencia que no se había reportado desde hace muchos años. Y es que la migración de mexicanos ha mantenido un crecimiento constante, además de representar una de las mayores migraciones entre los años de 1965 y 2015, pues México ha enviado más inmigrantes (16.2 millones) a los Estados Unidos que cualquier otro país, en lo que ha sido la mayor ola de inmigración en la historia de Estados Unidos.

Para comprender lo anterior cabe señalar que para 1970 menos de un millón de inmigrantes vivían es Estados Unidos, para el años 2000 la cifra llegó a 9.4 millones y en 2007 alcanzó su máximo histórico con 12.8 millones, desde entonces ha ido en picada, cayendo a 11.7 millones en 2014, es decir, disminuyó significativamente mientras que el flujo inverso a México desde los Estados Unidos ahora es mayor.

Por último, la percepción de los mexicanos de la vida en Estados Unidos comienza a percibirse de la siguiente forma:

  • 33%, es decir un tercio de los mexicanos, cree que la vida en México es igual que en EU, 10% más que en 2007.
  • 35% se trasladarían a EU si tuvieran una oportunidad y los medios para hacerlo
  • 20% lo haría sin autorización (esto no ha cambiado desde 2009).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: