Fotografía: Lucky Bussines - Shutterstock

Programar no es un juego de niños. Las infraestructuras y los productos que nos rodean a diario están vinculados, en mayor o menor medida, a esa profesión. Su trascendencia en la sociedad actual es, sencillamente, incalculable. Un simple fallo en una línea de código crítica, por ejemplo, puede desatar el caos en cualquier parte del mundo. Por ello, los buenos hábitos y la buena formación de los programadores es, ahora más que nunca, esencial.

Los libros para desarrolladores profundizan en situaciones adversas cotidianas y en las bases de la programaciónPara colaborar con esa formación y esos buenos hábitos, existen diversos ejercicios a realizar, pero uno de los más recomendados suele ser la lectura y la expansión del conocimiento. La lectura de libros para desarrolladores de software permite a cualquier programador expandir sus horizontes, conocer mejor el fondo del código que escribe y hallar soluciones de una forma más rápida y/o eficiente. Destrezas que, indudablemente, marcan la diferencia en esa profesión.

En el mercado existen centenas de libros para desarrolladores. Algunos se centran más en la sintaxis y escritura de un lenguaje determinado mientras que otros abordan problemas más globales y genéricos que suelen surgir en alguna fase del desarrollo de un producto. De todos ellos, en Hipertextual hemos hecho una breve selección de títulos que todo desarrollador debe leer.

libros para desarrolladores
Diego Cervo - Shutterstock
  • The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master. Escrito por Andrew Hunt y David Thomas, este es uno de los libros para desarrolladores más recomendados a nivel global. Explica las diferencias entre un simple programador y un experto en programación capaz de transformar cualquier idea en un brillante código. Paralelamente a ello, este título también enumera numerosos consejos pragmáticos que ayudarán a un simple programador a ir más allá.

  • Continuous Delivery. Escrito por Jez Humble, este libro trata de dar algo de luz en el proceso de desarrollo, pruebas y entrega del software desarrollado por un programador —un proceso, con frecuencia, repleto de incertidumbres e improvisación—. Este título ganó el premio Jolt Excellence Award en 2011.

  • Working Effectively with Legacy Code. Escrito por Michael Feathers, este libro ayuda a ese amplio grupo de desarrolladores que se adentran a una estructura (como puede ser una gran empresa del nivel de Twitter o el Banco Santander) y comienzan a trabajar con un código ya establecido —en lugar de comenzar a trabajar desde cero—. Esto, a priori tan sencillo, implica una serie de adversidades que pueden frustrar el correcto desarrollo del software, por ello, este libro puede resultar de gran ayuda —especialmente si cuentas con poca experiencia laboral—.

libros para desarrolladores
Fotografía: Pressmaster - Shutterstock
  • Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software. Escrito por Charles Petzold, este libro ahonda en la unión entre el código que un programador escribe y el hardware en el que se ejecuta. Este tema es, por lo general, obviado por las principales escuelas de enseñanza y por un amplio porcentaje de libros para desarrolladores, pues resulta relativamente innecesario gracias a los IDEs modernos, las librerías y otras utilidades. Pero conocer la unión entre ambas partes puede ayudar a resolver conflictos en programas muy elaborados en los que el software y el hardware trabajen de una forma especialmente íntima.

  • The Art of Computer Programming. Escrito por Donald Knuth, este conjunto de libros aborda una de las cuestiones básicas de la programación del siglo XXI: ¿por qué programamos así? ¿Qué llevó a los primeros programadores a establecer las bases sobre las que trabajamos en la actualidad? Sus respuestas son de indudable utilidad, pues ayudan a razonar y comprender mejor el arte de la programación.

Por supuesto, esta lista podría expandirse y alterarse tanto como uno desee —considerando el amplio número de títulos disponibles en el mercado y la variedad de necesidades/intereses—. Pero, de todos ellos, los anteriormente citados son los más “esenciales” y los que, según diversos rankings y experiencias personales, más influencian a los desarrolladores que los leen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: