jugar videojuegos es bueno

Los videojuegos han sido con frecuencia blanco de críticas, siendo culpados de promover la violencia y de fomentar el auto-aislamiento. En algunos países, incluso, los videojuegos considerados "violentos" han sido prohibidos por ley. Sin embargo, diversas investigaciones no se han puesto de acuerdo en cuanto a la existencia de un vínculo entre la violencia y los videojuegos, y sí han alcanzado ciertas conclusiones en torno a los efectos positivos de los videojuegos sobre el cerebro y las capacidades cognitivas.

1. Mejora tu atención

Aunque parezca contradictorio con la impresión general de que jugar videojuegos reduce la capacidad de atención de los niños, la investigación sugiere que los juegos de acción pueden mejorar la atención visual, y ayudar a un individuo a aprender a enfocarse en información visual relevante. En la actualidad, los investigadores están trabajando en el uso de juegos de acción para mejorar el entrenamiento militar, y para corregir ciertos déficits visuales. En contextos donde el cerebro enfrenta una cantidad abrumadora de información visual (como conducir un automóvil, o enfrentarse a la guerra), los videojuegos podrían constituir una herramienta de entrenamiento y preparación para ayudarnos a controlar la atención y distinguir la información importante entre la que no lo es.

2. Fortalece tu memoria

En un estudio publicado en la Revista de Psicología Experimental, se puso a prueba el vínculo entre los videojuegos y la memoria funcional. A los participantes se les asignó un videojuego de acción (como Call of Duty) o un videojuego como Los Sims, y se les midió durante 30 días. Los investigadores encontraron que jugar videojuegos de acción parece estimular la memoria funcional visual más que otras actividades, resultados que parecen ser consistentes con investigaciones previas. Otros estudios señalan que los videojuegos de acción son mejores a este efecto que los "juegos de entrenamiento cerebral" que son específicamente diseñados para mejorar la memoria.

3. Mejora tus habilidades motoras y visuales

Un juego llamado Underground, donde los jugadores deben guiar a un niño y su mascota robot para salir de una mina, ha sido adaptado para entrenar a cirujanos en habilidades específicas: los jugadores usan controladores adaptados que se asemejan a las herramientas usadas en cirugías, y quienes se desempeñan mejor en el juego también se desempeñan mejor en evaluaciones de sus habilidades quirúrgicas. Determinados juegos, donde la precisión es clave, pueden convertirse en herramientas para el entrenamiento de la motricidad fina.

jugar videojuegos es bueno
"Mario vs. Super Luigi" por JD Hancock bajo licencia CC BY 2.0.

En otras pruebas, se ha encontrado que quienes juegan videojuegos de acción son mejores que otra gente en identificar pistas visuales y cambiar su atención entre distintos estímulos. En el Instituto Max-Planck para el Desarrollo Humano, la profesora Simone Kühn ha estudiado tecnología de escáner cerebral para analizar a personas que jugaban Super Mario 64 DS, encontrando crecimiento en tres áreas del cerebro durante un lapso de dos meses: la corteza prefrontal, el hipocampo derecho y el cerebelo, todos relacionados con el control de la motricidad fina y con la capacidad de navegación espacial.

4. Mejora tus habilidades sociales

Otros estudios han encontrado que los aspectos narrativos en los videojuegos pueden contribuir a mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños, especialmente en aquellos con formas de autismo. Esta evolución, que también puede verse en personas que consumen ficción de manera regular, nos dice que la narrativa permite a los jugadores acceder a los estados mentales de otras personas, de este modo ayudando a los niños a practicar las habilidades de empatía y comprensión hacia otros.

5. Previene el envejecimiento cerebral

Uno de los aspectos de los videojuegos cuyo potencial podría ser más ambicioso y prometedor está ligado a su capacidad para disminuir el desgaste de las capacidades mentales en la edad adulta. En la Universidad de California, un grupo de investigadores y diseñadores de juegos han creado un juego llamado Neuroracer, diseñado para ayudar a los ancianos a mejorar sus capacidades cognitivas. El juego requiere que los individuos manejen un auto virtual mientras llevan a cabo otras tareas. Luego de doce horas de utilizarlo, los investigadores encontraron que los ancianos habían mejorado su desempeño, su memoria funcional y su tasa de atención. Más importante, se demostró que las habilidades obtenidas podían ser transferidas y utilizadas en el mundo real.

¿Quieres saber un poco más sobre este tema? En esta charla TEDx, la investigadora de la cognición Daphne Bavelier habla sobre cómo los videojuegos afectan al cerebro, nos ayudan a aprender, mejoran nuestra concentración y nos hacen más capaces de realizar multitareas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: