Muchos de nosotros **usamos las redes sociales para informarnos sobre eventos y noticias, incluso más que los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, como hemos visto en reiteradas ocasiones, en particular en situaciones de crisis, la información que recibimos no siempre resulta confiable, y podemos ser susceptibles a caer en un descuido, ser engañados y contribuir a difundir rumores, noticias falsas o trampas cazabobos. Apenas hace unos días, durante los atentados a París, se difundieron fotografías falsas que iban desde la supuesta sala de conciertos del Bataclan hasta el Empire State Building iluminado.

¿Cómo evitar caer en trampas y en información falsa que corre a través de las redes sociales? Un poco de pensamiento crítico** puede hacer mucho. Si ves algo que parece que podría no ser cierto, simplemente invertir un par de minutos investigando antes de compartirlo puede ser más que suficiente.

1. Busca el texto en Internet

En ocasiones, para descubrir un hoax basta con resaltar parte del texto, hacer clic derecho y elegir "buscar". Si es un hoax viejo o conocido, lo encontrarás rápidamente en sitios web como Snopes.com, junto con la explicación de su origen y falsedad.

2. Evalúa la fuente

El siguiente paso es verificar el perfil de la persona que está compartiendo la información. Si es alguien que conoces y en quien confías, evidentemente eso añade una capa de confianza (en particular si es un testimonio, en lugar de simplemente compartir un enlace). Si es alguien que no conoces, examina bien su cuenta. ¿Es una persona real? ¿Usualmente es seria con el contenido que comparte? ¿Alguien que conozcas lo sigue? ¿Cuál es el contenido y calidad de sus interacciones con otros usuarios? Una biografía completa, un enlace a un blog o algo de información adicional pueden ayudarte a evaluar la credibilidad de esta persona.

verificar información
Ryan Giggs with Twitter Birds Circling Around his Head por Surlan Soosay bajo licencia CC BY 2.0.

3. ¿Cuándo y dónde sucedió esto?

Cuando hagas clic en una historia o video, fíjate en qué fecha fue publicado por primera vez. Además, sé particularmente escéptico de publicaciones que afirmen corresponder a lugares remotos. En ocasiones, una de las formas más fáciles de hacer pasar un hoax fácilmente es mencionar un lugar como China, dado que una audiencia occidental es más propensa a creer que cosas extrañas suceden en lugares que les resultan muy ajenos culturalmente.

4. ¿Fue creado para ser viral?

Si una historia es demasiado perfecta para ser real, probablemente no es real. Existen toneladas de contenido en Internet que han sido generadas específicamente para obtener clics, y a causa de ello somos tan incautos que nos dejamos llevar por esa supuesta perfección. Si la historia fue escrita evidentemente para obtener muchos "me gusta", existe una gran posibilidad de que no sea cierta.

5. Haz búsqueda inversa de las imágenes

Las fotografías son otro mecanismo por el cual caemos fácilmente: es como si viéramos una fotografía y automáticamente se convirtiera en "evidencia" para nosotros. En muchas ocasiones, quienes difunden información falsa en Internet hacen uso de fotografías viejas, que corresponden a otros eventos, y las hacen pasar por evidencia para hacernos creer rumores falsos. ¿Cómo saber que una fotografía ha sido publicada anteriormente? **Haciendo búsqueda inversa de la imagen en Google Images o en un sitio como TinEye.

Por último, aunque con frecuencia sea suficiente con un poco de sentido común e instinto crítico, a veces hay que sacar las armas grandes. Para esos casos, y en particular si parte de tu trabajo consiste en generar contenido para Internet, les recomiendo echarle un ojo al manual de verificación de contenido digital del Centro Europeo para el Periodismo.** Está disponible en línea, y traducido al español: no hay ninguna excusa para que sigamos cayendo en rumores y hoaxes ni republicándolos a nuestros seguidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: