A finales de 2014 el ejecutivo estonio lanzó la iniciativa de e-Residencia. Un sistema de de identidad digital transnacional que Estonia ofrecía a sus ciudadanos y ahora extendía a todo el mundo.

La tarjeta de identificación te permitía, desde cualquier parte del mundo trabajar con el gobierno y bancos estonios, y para 2018 será aceptado como sistema de identificación en todos los países de la Unión Europea. Según el propio gobierno estonio:

e-Residency ofrece a todos los ciudadanos del mundo una identidad digital generada por un gobierno y la oportunidad de mantener una compañía de forma online

El gobierno estonio quiere facilitar las operaciones administrativas a extranjerosHay que diferenciar. Los ciudadanos de Estonia tienen su tarjeta de identidad normal, similar a la española y de otros países. Con su foto, chip, etc. Solo que el gobierno también les provee el lector de tarjetas por USB. Para los que no somos ciudadanos estonios pero queramos realizar operaciones en Estonia, el gobierno de Estonia ofrece la e-Residency.

Para los ciudadanos estonios, su tarjeta de identidad digital les permite realizar todo tipo de consultas con la administración: votar en las elecciones, pagar el transporte público, realizar los impuestos, firmar y cifrar documentos, comunicarse con su banco, usar el sistema de email público que Estonia ofrece, etc.

eesti.ee es el portal donde los ciudadanos estonios pueden realizar todas las operaciones con el gobierno.
eesti.ee es el portal donde los ciudadanos estonios pueden realizar todas las operaciones con el gobierno.

Estonia quiere convertirse en el primer país sin fronteras digitales. Sus ciudadanos solo necesitan la tarjeta de identidad digital, el lector USB y un ordenador para, desde cualquier lugar del mundo realizar todas tareas, y ahora el gobierno estonio quiere expandir muchas de estas facilidades a todos los ciudadanos del mundo.

Solicitar tu e-Residency de Estonia

Desde hace unos meses, cualquiera puede solicitar la e-Residency por Internet, el proceso es muy sencillo. A día de hoy, más de 6.000 personas han conseguido ya su tarjeta. Procedemos a la web del programa, donde iniciaremos los trámites para conseguirlo. El gobierno estonio nos solicita una foto de carnet, nuestro documento nacional oficial escaneado, y el motivo por el que lo solicitamos.

El proceso para obtener la eResidency es sencillísimoPor último, pagamos la tasa de €50.99, y la policía estonia después iniciará trámites hará las comprobaciones necesarias para verificar los datos aportados. — Cuando todo sea aprobado, el gobierno estonio enviará a cualquiera de las 38 embajadas y consulados participantes, el de Madrid está incluido, y es donde recogí mi kit.

La limitación a embajadas es necesaria porque hay que presentar los datos físicos reales aportados en la aplicación, además de dar nuestras huellas digitales.

La recogida es, junto con el precio, uno de los mayores limitadores del programa. Pero el gobierno báltico está trabajando en extender a más puntos y consulados la entrega de los kits.

X-Road permite a los estonios olvidarse de las fotocopias y los duplicadosAdemás, Estonia es pionera con el programa X-Road, que permite a sus agencias y partes del gobierno compartir datos de forma segura y privada. Eliminando la necesidad de ir con fotocopias, duplicados, fotos nuevas, y datos básicos para cualquier gestión.

Para alguien con hijos como yo, este punto me hace llevar lágrimas en los ojos después de años llevando fotocopias de mil documentos, cuatro tipos de identificación, cartillas y becas en papel, y dejarte una pasta en fotos, así como el tiempo que pierdes con todo este tipo de gestión. — ¿Solicitar una guardería? Diez fotocopias distintas y varias fotos por niño. ¿Comedor? Más fotocopias.

Hablamos con el Embajador de Estonia en España

Sr. Rasmus Lumi, embajador de Estonia en Madrid
Sr. Rasmus Lumi, embajador de Estonia en Madrid

El Sr. Rasmus Lumi nos recibió en la embajada Estonia para hablar del programa de e-Residency y responder a nuestras preguntas.

¿Es cierto que el 90% de los ciudadanos estonios usa su tarjeta digital?

Rasmus Lumi: Sí. Y para votar yo creo que la usan un 30% de nuestros ciudadanos. Que tienen aproximadamente una semana para votar antes de las elecciones, y desde cualquier parte del mundo puede realizar el voto. Incluso derecho para cambiar el voto más adelante. Además, si vas a votar físicamente después el voto electrónico se anula y pasa a prevalecer el voto depositado en la urna.

¿Cuáles son las motivaciones para ofrecer el programa de e-Residency?

Queremos hacer fácil trabajar en Estonia para cualquier personaRL: Ofrecer una forma fácil para gente que trabaje con Estonia, o quiera hacerlo. O tenga lazos con Estonia. No sólo es para empresarios, pero es muy útil para quien quiera establecer sus empresas en Estonia. — Para otras personas puede ser útil si viven un tiempo al año en Estonia.

El Gobierno de Estonia dice que crear un negocio en Estonia toma 20 minutos

RL: Sí, registrar un negocio toma menos de 20 minutos, y el gobierno está mejorando para hacerlo aún más fácil. Si no eres ciudadano de estonia, con la e-Residency. Necesitas una cuenta bancaria de uno de los tres bancos que se han dado de alta en el proyecto para cooperar con el ejecutivo.

Crear un negocio en menos de 20 minutos es una realidadDos bancos suecos —SEB y Swedbank— con oficinas en Estonia, y un banco estonio, el LHV, más pequeño pero muy moderno. Tiene una importante presencia en Internet, método con el cual la mayoría de sus clientes operan. Similar en este sentido al holandés ING, popular de la banca online en España.

LHV, además, no cobra un extra a clientes de fuera de la Unión Europea, así que es más útil para aquellos ciudadanos de América, Asia o África que quieran acogerse al programa de e-Residency.

embajador-estonia-7

¿Qué ventajas fiscales ofrece Estonia a las empresas?

RL: En Estonia es más fácil hacer negocios a nivel burocrático, por tener un sistema fiscal muy simplificado. La ventaja es que si tienes una empresa solo tienes que pagar los impuestos si quieres usar el dinero como dividendo, para sacarlo fuera de la empresa. Si vas a re-invertir los beneficios no se pagan impuestos.

Operar tu empresa desde cualquier parte del mundo gracias al programa eResidencyDependiendo del país de origen del que seas ciudadano, luego puedes estar sometido a diferentes tipos de tasación en tu país de origen. Alemania, Panamá, Estados Unidos y España por ejemplo tratan de forma muy distinta estos ingresos. El gobierno estonio recomienda hablar con un contable sobre la posibilidad de doble tasación antes de iniciar ningún trámite.

¿El programa está disponible sólo para los ciudadanos de la Unión Europea?

RL:No hay ninguna diferencia para obtener la e-Residency si eres ciudadano de la Unión Europea o no. Pero puede hacer falta más recursos para abrir la cuenta bancaria —necesaria para operar— si tu país de origen no tiene facilidades para entrar en la Unión Europea.

¿Qué ocurre si quiero contratar a un empleado?

RL: Para los empleados que estén viviendo en Estonia el sistema es el mismo que para los ciudadanos de Estonia, hay que pagar los impuestos relativos a la Seguridad Social y el equivalente al IRPF [impuesto a la renta español], pero es bastante simplificado.

No hay ningún problema para contratar a un ciudadano estonio con una empresa creada a través del programa de e-Residency. Para contratar a un ciudadano extranjero la empresa que funciona en Estonia necesita un permiso de trabajo. Es bastante fácil para contratar a ciudadanos de la Unión Europea, pero para contratar a ciudadanos de fuera necesitas un permiso que varía país a país.

¿Qué nos puedes comentar sobre X-Road?

Desde un mismo portal los estonios pueden realizar todas las operaciones con el gobiernoRL: X-Road es una capa de intercambio de datos, y nuestra experiencia con ella es excelente. Todas las agencias del Estado comparten datos a través de esta plataforma, y están disponibles desde la web www.eesti.ee. Desde un mismo portal puedes realizar todas las gestiones con respecto al estado. Además puedes ver y comprobar toda la información que el estado tiene sobre ti, y corregirla si es necesario. — No necesitas ir con los papeles a ningún sitio.

¿Cuál es la experiencia del gobierno estonio con las tarjetas de identidad Estonia?

RL:Ha facilitado mucho la vida de los ciudadanos a la hora de querer interactuar con el estado. Pero no ha solucionado mucho para que el estado se comunique con los ciudadanos. El gobierno estonio ofrece una dirección de email a cada uno de sus ciudadanos que utilza para enviarles información. Todos tienen una dirección "@estii.ee", pero no suelen usarla mucho.

Es una cuestión de generaciones. Los jóvenes utilizan mucho sus tarjetas digitales, pero no tengo a mano las estadísticas ahora.

¿Alguna recomendación que Estonia pueda ofrecer a otros países con mucha más población como Alemania o España puedan ofrecer sistemas similares.

RL: Es complicado. Yo sé que Finlandia por ejemplo en un futuro muy próximo comenzará a usarlo para sus instituciones y ofrecer servicios a sus ciudadanos. En otros países de la UE es más complicado porque los países y sus sistemas son más grandes. Necesitas una nueva mentalidad, de hacer cosas de forma electrónica, con innovación.

Hay mucha innovación en Europa, pero para unir la innovación de las empresas con la del Estado, necesitas de un sentimiento en común en la sociedad, y en difícil en estados más grandes.

¿Cómo se asegura el gobierno estonio que los datos de sus ciudadanos están protegidos? Por ejemplo después de los eventos de 2007

La infraestructura informática del gobierno estonio está a la vanguardia mundial.RL: En ámbitos de ciberdefensa, lo que hemos realizado son data embassies: los datos y sistemas del estado han sido replicados en diferentes servidores en varios lugares del mundo. De esta forma los sistemas pueden ser devueltos a su funcionamiento rápidamente tras cualquier eventualidad.

Aprendimos mucho de los eventos de 2007. Ahora tenemos este sistema, y yo creo que los expertos de Estonia piensan que va bien. Si tienes tantos sistemas informáticos sustituyendo a los antiguos sistemas de papeleo necesitas mejores defensas, más seguridad. Hay nuevos peligros, pero aprendes mucho para protegerlos. Desde un punto de vista es complicado, pero nos hace conseguir experiencia y nos ayuda a mantener nuestro puesto de liderazgo en el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: