ChameleonsEye / Shutterstock.com

A partir de enero de 2016, el Gobierno del Distrito Federal, lanzará una plataforma para los taxistas de la ciudad que, según informa el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, les permitirá mayor competitividad, frente a servicios como Uber y Cabify que operan en la ciudad.

En una entrevista para El Universal, el Secretario de Movilidad anunció que están trabajando en la plataforma que utilizarán los más de 130.000 taxistas que operan en el DF y que funcionará de manera similar a Uber; es decir con una base de datos de cada taxista, así como la identificación del usuario que requerirá el servicio de estos; todo a partir de una aplicación móvil.

La plataforma será lanzada en enero de 2016 y la utilizarán todos los taxistas del DF

Héctor Serrano además aseguró que el éxito de Uber o Cabify responde a una demanda de los usuarios y por tal motivo hace necesario el apoyo a los taxistas para competir y ofrecer esos servicios, es decir, actualizar sus mecanismos.

Hasta el momento los detalles completos no han sido revelados, solo la fecha tentativa y la intensión de la plataforma. Habrá que esperar a conocerlos pues el proyecto es muy ambicioso si tomamos en cuenta la cantidad de taxis que circulan en la ciudad, la base de datos que habrá que generar, y, sobre todo, si se ha comprendido que Uber, y servicios similares, no son una mera aplicación y sí un concepto de servicio que incluye la estandarización de este en todas las unidades, los pagos sin el uso de efectivo y la facturación electrónica, por mencionar algunas ventajas.

Cabe mencionar que, al respecto del rechazo de servicios como Uber por parte de taxistas, el Secretario de Movilidad indicó que se trata de una agrupación que a penas alcanza el 1% del total de los taxistas; por lo que podemos deducir que no se trata de una posición generalizada de rechazo, y que los taxistas que han optado por la vía legal para cesar los servicios de Uber pertenecen a esta agrupación.

Quedamos a la espera de los detalles la plataforma del gobierno del DF, de su lanzamiento e implementación. Al menos la iniciativa es clara en reconocer la urgencia de modernizar los servicios y comprender que el usuario final exige mayor calidad en estos. Nos recuerda también que no todos los taxistas están en contra y que algunos han comprendido que las nuevas plataformas los obliga a mejorar para competir, como ha sucedido con algunos sitios de Guadalajara, Jalisco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: