Rido/Shutterstock

El sector de las startups fintech ha sido definido por muchos como uno de los más prometedores para este año, y para los venideros, por ser uno de los nichos de mercado con más cabida en lo que a futuro y cuota de mercado se refiere.

El 74% de las startups fintech en España se han creado entre 2011 y 2014Casi ocho millones de personas en España, según la startup de créditos Spotcap, requieren de los servicios de una banca digital, y la proporción de solicitantes tiende a ser ascendente. Al final, lo que se busca es la inmediatez, y es que este tipo de empresas son capaces de dar respuesta en menos de veinticuatro horas, comparadas con el mes que casi usan los bancos tradicionales. Los requisitos mínimos, los costes de la operación y las obligaciones adicionales que solicita la banca nada tiene que ver con la flexibilidad de las fintech. Todo esto manteniendo la confianza y la seguridad que una operación en la que hay dinero de por medio requiere. Y con unos resultados tan buenos que incluso la banca tradicional se está poniendo al día con los deberes pendientes, y algunos como BBVA ya están en pleno proceso de adquisición de startups y con vistas a seguir expandiéndose.

Pero, ¿cuáles son las cifras que el sector fintech maneja en España? Según el mapa del sector elaborado por mooverang, el 50% de las startups de este rango tiene un un enfoque directo al cliente siendo minoritarias aquellas que ofrecen servicios a otras empresas. Estas se han dado cuenta, por tanto, del nicho de mercado que se ha producido en las necesidades de clientes que solicitan una muy diferente atención en la gestión de sus servicios financieros.

Por tipo de servicios, siguen a la cabeza la gestión en pagos y préstamos. No tanto en cuestiones de cambio de divisas, que sigue siendo el sector que menos ha llamado la atención a los emprendedores españoles. Posiblemente por los complicados requisitos que se exigen desde las entidades públicas, y por la ausencia de una legislación adaptada a estas nuevas necesidades.

Con casi diez años de experiencia en el sector financiero tecnológico en España, y con la referencia de Reino Unido como el mayor exponente de este mercado, es ahora cuando tiene su mayor explosión. De hecho, la mayor parte de ellas, el 74%, se han creado entre 2011 y 2014, siendo este último el más potente con un movimiento de sesenta millones de euros. Principalmente en Madrid y con mayoría masculina entre sus líneas, casi un 95% del total.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: