Una pequeña obra de teatro, representada por niños del colegio Padre Piquer, ha servido de punto de partida para el acto de aniversario de la Fundación Cotec, en el que la entidad ha dado a conocer sus líneas de trabajo para "un tiempo nuevo". Durante la presentación del evento, Jorge Barrero, director general de Cotec, ha citado a Woody Allen al destacar que "a todos nos interesa el futuro porque es donde vamos a pasar el resto de nuestros días".La Fundación Cotec pretende impulsar la innovación en el sistema educativo, el entorno financiero, el sector público y la sociedad

Los alumnos se han preguntado en su representación "qué estaríamos dispuestos a hacer para tener un mundo mejor". Cotec nació en 1990 como iniciativa personal del entonces rey Juan Carlos I, quien tras visitar Silicon Valley, decidió impulsar una entidad centrada en la innovación en la que también participan empresas como Telefónica, CaixaBank, BBVA, Google, Indra, Repsol, Mercadona o Genetrix, entre otras. En el acto de hoy, Felipe VI ha resaltado que en California se produjo el mayor cambio tecnológico desde la Revolución Industrial.

El ejemplo de Silicon Valley, así como el advenimiento de Internet e industrias como la biotecnología, son un ejemplo para España, "un país de ciencia y que será cada vez más un país de innovación", según Felipe VI. El monarca ha resaltado que "España es la décima potencia del mundo en producción científica". Pero de acuerdo a la nueva estrategia de Cotec, innovar no depende solo de los centros de investigación y de las empresas privadas. "Es cosa de todos", ha señalado Cristina Garmendia, presidenta de la entidad.

Cotec
El rey Felipe VI haciéndose una fotografía con algunos de los alumnos presentes en el acto, ante la mirada de Juan Carlos I. Imagen cedida por Cotec.

La Fundación ha dado a conocer durante el acto un nuevo concepto de innovación, que puede ser definido como "todo cambio no solo tecnológico, todo conocimiento no solo científico y todo valor no solo empresarial". Esta amplia visión compromete a toda la sociedad, según Garmendia, que ha comentado que "todos podemos innovar si queremos". En ese sentido, Cotec ha definido cuatro ejes principales sobre los que proyectará su trabajo durante los próximos años:

  • La educación, en la que la institución pretende fomentar la innovación en el sector público. Se trata, de acuerdo a la presidenta de la entidad, de "educar para innovar e innovar para educar", con el fin de fomentar las mentes creativas y las capacidades para asumir riesgos.
  • El entorno financiero, punto en el que Cristina Garmendia pidió medidas específicas que apoyaran el crecimiento y la consolidación de las PYMES innovadoras.
  • El sector público, considerado en ocasiones como "factor limitante" que, sin embargo, puede apoyar mecanismos como la compra pública innovadora o el intraemprendimiento para "poner en valor las ideas de los funcionarios", señaló Garmendia.
  • La innovación social, con el objetivo de perseguir una "innovación más colaborativa, más abierta y más comprometida", explicó la presidenta de Cotec.

Con el fin de trabajar en estos cuatro ámbitos, la entidad se ha propuesto actuar como una especie de "llave" que facilite la convergencia entre pioneros, expertos, facilitadores e influenciadores. La red de cien expertos de habla hispana pretende analizar los grandes retos económicos, tecnológicos y sociales que pueden abordarse desde la innovación, colaborando con las filiales de la entidad en Portugal e Italia e impulsando el trabajo en América Latina. El "tiempo nuevo" impulsado por Cotec recoge el testigo de su etapa anterior, en la que sirvió como think tank de la innovación hispanohablante, criticando, por ejemplo, el retroceso de la I+D+i en España con motivo de la crisis.

Un retroceso que ha llevado a nuestro país a contar con una inversión en ciencia** en 2016 inferior a la proyectada hace una década. La situación, que no deja de ser un reflejo histórico de épocas pasadas, pretende ser mejorada por la Fundación Cotec mediante un nuevo modelo de innovación que salga de los laboratorios y las empresas, con el fin de trabajar por una sociedad y una economía basada en el conocimiento. La entidad también tiene como objetivo involucrar a los partidos políticos en esta tarea, como demostró con la organización del debate Cotec, en el que se discutió por primera vez la situación de la investigación en España y las propuestas electorales de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: