El número de personas interesadas en comprar un coche eléctrico es cada vez mayor en Europa. A las bondades de la emisión casi nula de partículas contaminantes se une el hecho de que se puede ahorrar mucho dinero en el día a día con uno de estos vehículos. ¿Sabíais que en Europa ya hay más de 1.500 cargadores rápidos para coches eléctricos? Y el crecimiento es imparable y sorprendentemente rápido.

Charge Map actualiza un mapa con la ubicación de los puntos de carga rápida repartidos por Europa, una información que es de gran importancia para analizar el peso que le dan los países al futuro. Esta página es muy útil al informar de los horarios y el estado de estos cargadores rápidos. Como datos de interés, tan solo 63 no abren las 24 horas al día, la gran mayoría tienen una potencia de 50 KW y el 50% de los puntos instalados son multiformato.

La instalación de puntos de recarga rápida en Europa comenzó hace tan solo un año y medio y no ha dejado de crecer desde entonces. Tres cargadores rápidos se instalan cada día en algún punto de Europa, una cantidad no tan elevada como debería pero que pone de manifiesto que países como Reino Unido, Alemania y Noruega se están tomando bastante en serio al coche eléctrico. Entre estos tres países acumulan 873 cargadores rápidos, más de la mitad de los que están instalados por Europa. ¿Y qué sucede con España?

cargadores rápidos

En España se avanza a un ritmo mucho más lento. En los últimos 6 meses se han instalado 17 cargadores rápidos, aunque en el mes de octubre no se ha aumentado el número. En total existen 28, de los cuales 19 están en Cataluña, 4 en Mallorca, 3 en Madrid, 1 en A Coruña y el último en Bizkaia.

España se encuentra en la posición número 11, por detrás de Finlandia (34 cargadores rápidos) pero podríamos alcanzar el top10 en pocos meses puesto que el ritmo de crecimiento es algo más lento en el caso de Finlandia, con solo tres instalaciones nuevas en los últimos 7 meses.

La instalación de cargadores rápidos en Europa parece muy alta, pero los políticos y los fabricantes de vehículos eléctricos deberían ser más ambiciosos y asumir de una vez que la movilidad eléctrica no es un futuro lejano, es un futuro que comienza hoy, pero debe ser ayudado y el primer paso es la instalación de puntos de recarga, pero no es el único.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: