El servicio de finanzas competiría directamente contra la plataforma Venmo de Paypal, usada frecuentemente por los jóvenes americanos para compartir pagos como cenas y bienes compartidos acorde a fuentes cercanas al caso para el WSJ.

Dichos confidentes no pueden asegurar que el acuerdo entre Apple y los bancos se haya cerrado. Hay detalles clave todavía por discutir, como los aspectos técnicos que determinen cómo el servicio afectará y usará la infraestructura bancaria.

El planeado servicio permitiría a los consumidores de la tecnológica poder enviar pagos a través de sus dispositivos a otras personas y es muy seguro que esté vinculado al sistema Apple Pay, que permite hacer uso de las tarjetas de crédito y débito a través del iPhone. El lanzamiento no es inminente, pero se espera que haga aparición el próximo año. Tal vez, junto al lanzamiento de un nuevo iPhone.

Es un movimiento más en el que Apple no obtendría un claro beneficio directo, sino la pretensión de fidelizar a sus clientes ofreciendo algo que no ofrezca la competencia. Que haga al iPhone único, como así lo hizo con la introducción de Touch ID, Apple Pay o, en el último año, 3D Touch.

El pago a través del smartphone es tendencia entre los jóvenes

Representa así mismo la tendencia de los bancos y compañías de tecnología por ofrecer a sus clientes formas de olvidar su cartera. Silicon Valley lleva años persiguiendo y generando la tendencia. PayPal con Venmo, Google y Square, presidida por Jack Dorsey, por citar las más importantes.

apple_pay_0

Venmo, el servicio más semejante, hoza de un gran crecimiento y es la responsable del 20% de los pagos que se realizan de persona a persona a través del móvil.

Los estudiantes pagan las facturas de sus pisos compartidos, las cenas y los regalos de cumpleaños a través de la aplicación. Es inmediato, seguro y no ofrece posibilidad a la equivocación (intencionada o no).

Acorde a la información de las fuentes extraída en los primeros encuentros, Apple no realizaría cargos a los bancos por participar en el servicio. Diferente a lo que ocurre con Apple Pay, donde los bancos pagan una comisión por cada transacción.

El principal objetivo parece ser fidelizar, no generar ingresos directamenteApple presentó Apple Pay en 2014 y, desde ese momento, muchas otras empresas de hardware y de software han presentado sus propias propuestas con diferentes métodos, pero la misma finalidad. Destaca Samsung Pay con buenas cifras en su país natal, Corea del Sur, y Android Pay que acaba de nacer.

Tim Cook aseguró en la última llamada de conferencia a los inversores que Apple Pay está creciendo un 10% en uso mes a mes. Además llegará el próximo año a más países, entre los que se encuentra España.

El iPhone es el producto estrella de la empresa, y Apple continuará ofreciendo vías para diferenciar sus productos con altos márgenes de beneficio a través del control del hardware y software que poseen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: