En septiembre pasado escribíamos sobre el apagón analógico en México, a cerca de los antecedentes de este proceso para conseguir la transición de la televisión analógica al estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país. Desde entonces, y luego del apagón analógico en cuatro entidades federativas el 24 de septiembre, así como otras cuatro el 29 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha anunciado dos nuevas fechas para los apagones en distintas localidades.

Esto llegó luego de un intenso cabildeo y patadas bajo la mesa de los implicados en el tema entre quienes buscan posponer la transición digital completa en la fecha prevista, el 31 de diciembre de 2015 y quienes se mantienen firmes en cumplir el plazo.

11 de diciembre

Según informa el IFT en su sitio TDT, el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo el apagón analógico en 27 estaciones, en localidades de 5 entidades federativas, y que son las siguientes:

  • San Felipe, Baja California
  • Parras de la Fuente, Ciudad Allente y Saltillo, Coahuila
  • Celaya y León, Guanajuato
  • Querétaro, Querétaro
  • Caborca y Agua Prieta, Sonora

Cabe señalar que hay tres estaciones de equipos complementarios de baja potencia que no serán parte de este apagón analógico, dos Querétaro y una de la localidad de Melchor Ocampo, en el estado de Zacatecas.

16 de diciembre

Con la fecha a cuestas de conseguir el apagón analógico del 31 de diciembre, la transición pasa de ser a cuenta gotas a abarcar mayores áreas y entidades. En este caso, el 16 de diciembre serán 67 localidades de 7 estados de la República. Son los siguientes:

  • Isla de Cedros, Baja California
  • Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco
  • Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán
  • San Luis Potosí, San Luis Potosi
  • Fernando, Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, en Coahuila
  • Cananea, Sonora

Apagón analógico... ¿a la carta?

wavebreakmedia - Shutterstock
wavebreakmedia - Shutterstock

Como señalaba líneas arriba, el apagón analógico ha sido un tema bastante discutido durante este periodo en el que la fecha estipulada , el 31 de diciembre de 2015, en el artículo 5 transitorio de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones está cada vez más cerca.

Tal como recoge Jenaro Villamil para Proceso, la discusión de posponer la fecha comenzó con un detalle para luego tomar distintos frentes. Esa chispa inicial se dio cuando la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) indicó que el apagón analógico no había sido exitoso como lo había señalado el IFT. Y es que, según Nielsen-Ibope, firma que realiza la medición de audiencia televisiva en México, las personas que se quedaron sin señal fueron 645 mil habitantes, es decir el 16% de la población regiomontana y no el 10.3% (472 mil) que reportó el IFT.

Luego, otros personajes más se sumaron a la opinión de posponer la fecha del apagón analógico. Nada menos que Emilio Azcárraga Jean señaló en entrevista radiofónica que en Televisa estaban "preocupados" por los números arrojados en Monterrey, refiriéndose a los resultados contrastados por Nielsen-Ibope de los del IFT. Con este antecedente, pero aplicado al territorio nacional, según estimó el Presidente de Grupo Televisa, las personas que se quedarían sin señal al completarse la transición serían 7 millones de mexicanos. A pesar de declarar que: "Para nosotros no es ningún problema seguir (con la transición), no queremos boicotear esto, sino defender el derecho de tener la televisión abierta", también señaló que sí era necesario aplazar el apagón.

En esta misma tónica, unos días antes los senadores Javier Lozano del PAN y Zoé Robledo del PRD presentaron dos iniciativas de reforma para cambiar la fecha de la transición a la televisión digital a diciembre pero de 2016. Por su parte, el jefe de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, se suscribió a las propuestas. Así pues, se creó un ambiente de incertidumbre y se politizó el asunto. La relación intrínseca entre Televisa y el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, también se trajo a colación y opiniones volaron en todos los sentidos.

A pesar de todos estos movimientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fue claro en su cometido y siguió adelante con el proceso de transición a la televisión digital; así lo señaló al anunciar las siguientes fechas y entidades en las que el apagón analógico tendría lugar, las del 11 y 16 de diciembre. Así mismo, indicó en sus comunicados de prensa que el proceso se está haciendo bajo los regímenes de la Reforma de Telecomunicaciones y en el que "se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)".

31 de diciembre

Así pues, el apagón analógico no se aplaza, sigue su curso y en él la entrega de televisores analógicos, en la que la SCT estima que entregará 9.4 millones de hogares de escasos recursos en 2015, es decir, casi un tercio de los hogares del país. Medida que es señalada por la misma secretaría como "una política social sin precedentes en el mundo".

Los objetivos de la transición a la Televisión Digital Terrestre son la mejora de la calidad de la imagen, mayor fidelidad del sonido, más canales de alta definición, mayor oferta de radiodifusión, así como liberar la banda 700 Mhz que permitirá el despliegue de servicios de comunicaciones móviles para los habitantes del país.

Para aclarar dudas sobre el tema, el ITC publica información relevante en el sitio de TDT México y tiene a la disposición un centro de atención telefónica con el número 01800-880-24-24.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: